Merche, del blog LiteratureandFantasy propuso un reto de lectura. Un libro cuyo título incluya un número. Yo me decidí por "El cocinero del 27" de Santiago Iglesias de Paul. Escritor que he conocido tras leer su participación en un reto de los jueves. Me vais a permitir que antes de hablaros del libro, os cuente un poco sobre el autor.
Moviéndome por aquí y allí en la red, he sabido que Santiago Iglesias de Paul, Santi, como yo le he conocido, fue oficial de la Armada durante veinte años. Estuvo sirviendo en varios navíos, asumiendo el mando de uno de ellos durante dos años: el buque científico “CASTOR” . Fue en esos años en los que se despertó su creatividad musical, amenizando las veladas de sus compañeros de singladura con su guitarra. Su canción “Puerto de Santa María” fue compuesta en esa época. Incluso he sabido que Santi se presentó a Eurovisión, sin embargo, las musas de la música fueron sustituidas por las de la literatura poco después. Su carrera de marino también le llevó a ser profesor de navegación en CENÁUTICA en Madrid durante diecisiete años.
No es de extrañar que con este bagaje, Santiago Iglesias de Paul tenga muchas historias que contar. Ha publicado varias novelas, pero me voy a centrar en la que yo he leído. Poco ha ganado el autor conmigo porque la he leído en Kindle, pero bueno, no había otro modo.
Ficha técnica
El cocinero del 27
Autor: Santiago Iglesias de Paul
Editorial : Navegantes Oceánicos; 1er edición (20 Enero 2022)
Idioma : Español
Tapa blanda : 324 páginas
ISBN-10 : 8412368738
ISBN-13 : 978-8412368734
Dimensiones : 5.5 x 0.81 x 8.5 pulgadas
Sinopsis:
- La historia discurre en torno al restaurante 27, en el que orbitan camareros, músicos, el cocinero, el dueño del restaurante, y otros personajes secundarios no menos importantes. Como la esposa del cocinero con quien éste comparte una hipoteca de 22 años y 27 palabras por semana. Una ex amante, el chino del bazar del barrio, "una dinosauria"...
Opinion:
He disfrutado con su lectura. Amor, humor y drama se mezclan de la mano de Santi, con mucha habilidad e ingenio, dando como resultado una novela de lectura fácil, con lenguaje sencillo, de calle, y sobre todo muy amena. Me he sorprendido riendo hasta las lágrimas en ciertos momentos. Las descripciones son buenísimas. El autor te mete sin dificultad en la cocina del restaurante, en el supermercado del chino del barrio, en un estudio de grabación, en el hospital donde uno de los camareros trabaja en turno de día como celador…
Si os gusta reír debéis leerla. Hay muchas escenas completamente delirantes. Citaré dos. la del ambientador y la salida del cocinero con Marilyn en pleno confinamiento; es genial
También me he emocionado al revivir con algunos personajes la impotencia frente al enemigo invisible y mortal del Covid19 en la nefasta primera ola. Sanitarios trabajando con miedo, sin descanso y sin los medios de protección tantas veces prometidos por los distintos gobiernos; central, autonómico o ayuntamiento. ¡Cómo fue posible hacerlo tan mal! No solo en España, en Francia nuestros sanitarios también trabajaban aplicando el sistema D "Debrouille toi" o lo que es lo mismo, apáñatelas tú solo. Todos sabemos qué fue eso, un horror que parece lejano en el tiempo, aunque tan solo han pasado 3 años.
De El cocinero del 27 podría citar muchas frases, pero no quiero destripar la sorpresa a quien la lea. Sólo transcribo una del primer capítulo que me gustó y me hizo mucha gracia.
-“El diablo siempre está al acecho y puede convertir los pecados “veniales”, en “geniales”-
Si estáis interesados, podéis encontrar El cocinero del 27 y otras novelas de Santiago Iglesias de Paul >>> Aquí
Hola Ardilla, pues tiene muy buena pinta y si te ha hecho reír a carcajada suelta, habrá que darle una oportunidad. Yo conozco a Santi de la página bloguers.net que es una página de blogs, para difundir blogs, si no la conoces te la recomiendo, yo gracias a ella mi blog empezó a verse.
ResponderEliminarDe nuevo, muchas gracias por participar en el reto. Y te animo para el reto de lectura de noviembre-diciembre que ya está en marcha (leer una obra publicada en 2023 y cuyo autor sea un hombre).
Un abrazo. :)
Hola, Merche.
Eliminar"El cocinero del 27" a pesar del drama, que lo hay; es muy divertida. Y yo agradezco tanto unas risas... Gracias a ti por la propuesta.
El siguiente reto lo tengo complicado, la verdad. Si me animo te cuento.
Grande tu crítica Ardilla Roja!!! Con críticas como esta...¿Cómo no voy a seguir escribiendo?. Porque además he conseguido lo que pretendía: hacer sonreír al lector, una tarea muy difícil, porque apenas aparece el humor, el sarcasmo y la parida en nuestra literatura actual, salvo honrosas excepciones. Porque yo, a mis 62 años, sigo diciendo paridas, y que no cesen. Escriba sobre una guerra como la de 1596 (mi segunda novela), o bien sobre el maldito covid, los personajes de mis novelas necesitan seguir viviendo pese al drama que viven y con su lenguaje y sus acciones entretienen al lector. Qué bueno. Hoy voy a brindar por tí, Ardilla, y por ti también Merche. Millones de gracias por esta crítica. Besos https://santidepaul.wixsite.com/santidepaul
ResponderEliminarHola, Santi. Solo doy mi opinión. Hay lecturas que se atragantan como bien sabes, pero este no ha sido el caso. Esta novela es divertida y además tiene un final que el final que me encanta.
EliminarGracias a ti por escribirla.
Brindaré contigo también, Santi, en la distancia y sigue diciendo paridas, como tú dices, y, sobre todo, nunca dejes de escribir.
EliminarUn abrazo para los dos, Ardilla y Santi. 🤗🤗
Pues me acabas de descubrir una lectura que me ficho sin falta porque me encantan las divertidas para desconectar.
ResponderEliminarUn besazo.
Hola Noelia. Ya lo veras tu misma. El capitulo 1 ya promete buenas risas en el resto. ya sea por los propios personajes o por las situaciones que se describen. Anímate a leerla y me cuentas después
EliminarPues espero que te guste la lectura del Cocinero. Disfruté mucho escribiéndola. Muchas gracias!!! y ya nos contarás
ResponderEliminarSin duda la reseña que has hecho atrae a su lectura y a mí fundamentalmente por el humor, pero ahora tengo tal cantidad de libros apilado por leer....
ResponderEliminarGracias por compartir tu opinión.
Besos
Santi de Paul escribe con un lenguaje asequible y, como bien dices, muy descriptivo, donde se nota su experiencia vital que plasma con meridiana claridad. Agradezco tu información sobre su biografía que yo no desconocía pero que ahora me ayuda a conocer mejor al autor y profesor.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo.
Saludos
Me ha encantado tu reseña que me invita a leer este libro. Me gustaría saber en qué consiste eso de "comparte una hipoteca de 22 años y 27 palabras por semana". Muy sugerente.
ResponderEliminarLa sombra del Covid ha cambiado la vida de todos los españoles y de personas de todo el mundo, un mundo que se ha revelado inútil para parar esta o cualquier otra pandemia o catástrofe, porque debe ser que los poderosos detestan la responsabilidad y no quieren nunca despertar de su cálida siesta entre paños calientes y oropeles.
Muchas gracias Ardilla Roja por tu valiosa contribución a la difusión de buenos contenidos.
Un abrazo.
Hola Marcos.
EliminarSi quieres saber en que consiste lo de compartir una hipoteca de 22 años y 27 palabras por semana, no te va a quedar otra que leer la novela. Si te gusta el humor te lo vas a pasar bien. Santi ha creado personajes y situaciones muy divertidas.
No se si mi contribución es muy valiosa, pero en cualquier caso ha sido un placer compartir mis impresiones. Y si ello despierta el interés de algún posible lector de la novela estaré más que contenta.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.
Que bueno que te gustase la reseña de "El cocinero del 27". Si, es una buena reseña de un novela que gusta. Espero que la disfrutes. Muchas gracias por tu comentario y a Ardilla roja por reseñar tan bien
ResponderEliminarQue bueno lo que decís Ardilla roja y Marcos. Millones de gracias. Intento que mis lectores pasen buenos momentos y...creo que lo conseguí con esta novela. Un saludo
ResponderEliminar