¡BIENVENIDO!

Bienvenido a mi árbol. Deseo que te sientas a gusto en cada una de estas ramas y disfrutes leyendo, tanto como yo al escribir. Aquí encontrarás relatos, poemas, experiencias diversas y mis frases favoritas. Eres libre de opinar, comentar, sugerir o criticar, siempre que lo hagas con respeto.


Escoge tu lengua

miércoles, 28 de febrero de 2024

Un jueves, un relato - Un viaje, un descubrimiento - Reto explorador



Esta semana la persona encargada del reto literario de los jueves es Marcos, del blog Marcos Planet y cómo no, su propuesta se basa en la aventura de viajar, sin importar lo largo o corto que sea el viaje. Las condiciones de este reto, así como la lista de participantes del mismo la tenéis >>>  Aquí  


* * * * * * * * * * * 

Desde niña siempre tuve la inquietud de ver mundo, descubrir otros lugares, conocer qué había más allá de mis zonas habituales de juegos.  Afición compartida con  Nieves, vecina de escalera y amiga. A ella también le gustaba mucho explorar por terrenos desconocidos. 


No muy lejos del barrio había una granja a la que nuestras madres iban a buscar la leche, pero al cumplir los nueve años nos pidieron que fuéramos nosotras. Cualquier motivo era bueno para alejarse un poco de nuestras zonas de rutina y caminar por la zona boscosa hasta la casa del granjero tenía cierto atractivo, de modo que fuimos encantadas. Las primeras veces fueron viajes de ida y vuelta, pero un dia vimos que pegada a uno de los lados de la finca, había un trozo de terreno sin hierba que nos llamó bastante la atención.


Era sábado, el día perfecto; la tierra estaba seca, no hacía frío y lo mejor de todo, no había colegio…    Tras llevar las lecheras a casa, nos hicimos con nuestro equipo de exploración de tierras:  Los cubos de plástico, nuestras palas de jardinería, rastrillos, cedazos, la cantimplora con agua, el cazamariposas de Nieves y en lo posible la lupa de su hermano, porque un buen explorador siempre ha de llevar una lupa para estudiar al detalle cualquier hallazgo. 

  

Comenzamos a remover la tierra con los rastrillos y la echamos en los tamices con la pala para cribarla bien. Poco a poco aparecieron ante nuestros ojos piedras con formas muy curiosas, de persona, o de animal; parecían muñequitos esculpidos. Por suerte Nieves trajo la lupa de su hermano  y observamos atentamente lo que sin duda para nosotras era un tesoro valioso. 


En las tres o cuatro veces que fuimos a esa zona de la granja conseguimos una colección importante de piezas. A las pocas semanas vimos que más gente acudía a ese lugar y alguien empezó a llamarlo el Camp dels ninots (el campo de los muñecos) y todos los niños del pueblo venían a desenterrar figuritas, con lo cual  nuestro lugar secreto perdió buena parte de su encanto  y dejó de interesarnos. 

Hace unos años me enteré que ese terreno se convirtió en lo que es hoy día, uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Cataluña. Sigue llevando el mismo nombre: El camp dels ninots.   Originado sin duda por la gran cantidad de ópalos menilito que aún se pueden encontrar en la zona.

30 comentarios:

  1. Muy buen relato que hoy en día se ha convertido en un gran descubrimiento.
    Empezó con la curiosidad de unos niños y mira en lo que ha convertido.
    Me alegro de volver a leerte.
    Te deseo un muy feliz día, besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que siempre eres la primera en leerme, Campirela.
      El relato no describe un gran viaje, pero si una gran aventura desde los ojos de unos niños.
      Muchas gracias por tus palabras. Feliz dia :-)

      Eliminar
  2. Gran yacimiento, se encontró un esqueleto de un mamífero prehistórico, de los mejor conservados de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se han encontrado restos óseos de grandes vertebrados, como tapires, rinocerontes, tortugas...
      Muchas gracias por el apunte :-)

      Eliminar
  3. Hola Ardilla, los niños y su curiosidad han descubierto muchas cosas, en este caso un gran yacimiento y algo que contar a sus nietos, jeje. Buena historia.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yacimiento lo descubrieron los que saben, Merche. Ya quisiera yo tener ese mérito. Para mi no eran más que piedras bonitas y que ya no tengo porque mi madre me las tiró a la basura ja,ja. Si un dia vuelvo por allí a lo mejor busco alguna. Los ópalos menilito son realmente curiosos.

      Gracias por pasarte. Un abrazo :-)

      Eliminar
  4. Un gran texto, sencillo y que permite imaginarse en escenas lo que narras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Club de escritores ENDRIN
      El texto es casi tan sencillo como yo ja,ja.
      Muchas gracias por el amable comentario. :-)

      Eliminar
  5. Todo un hallazgo el de tus jovenes aprendices de arqueología! Je je! En la infancia a todos nos hace ilusión encontrar nuestro propio tesoro! Je je! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema Marifé, es que ninguna de las dos tenia ni idea de su valor. Aun se encuentra alguna, pero no de manera tan fácil.
      Un abrazo : -)

      Eliminar
  6. El afán de aventura es inherente a la infancia. El proceso de aprendizaje tiene mucho de investigación y curiosidad por todo lo que nos rodea. En este caso dió lugar al descubrimiento de un lugar único que tal vez hubiera permanecido virgen durante muchos años más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, lo descubrieron jugando y como ellas otros muchos niños.
      Gracias por tu lectura y comentario.

      Eliminar
  7. Me encanta observar a los críos, su circunstancia, fantasía y sorpresas me csan curiosidad y reflexión.
    Buen texto.
    Un beso.au

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen. Yo lo hago mucho. Trabajo con menores de 4 años y no dejan de sorprenderme.

      Gracias por tu lectura y comentario :-)

      Eliminar
  8. Hola Ardilla, menudo día de aventura tan interesante y fructífero pasaste con Nieves, descubrimiento figuritas de animales, todo un descubrimiento. Preciosos recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Cuando leí la propuesta de Marcos me vino el flash de los "ninots" . Un viaje corto y sencillo, con un "descubrimiento" que al final ha tenido largo recorrido porque cada año en mayo, empieza la temporada de excavaciones en el yacimiento.
      Un abrazo :-)

      Eliminar
  9. La curiosidad de niñas las llevó a descubrir sin querer un yacimiento arqueológico, es una bella historia tan bien contada que me imaginé toda la secuencia de escenas, muy bonita.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad, Patricia, es que el descubrimiento fue bastamte paralelo al de otros niños. La ventaja nuestra es que viviamos muy cerca.
      Gracias por tu lectura y comentario :-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Practicando la arqueología como un juego y sin saber que estabais sobre un importante yacimiento. Buen aporte. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi mismo fue, Lady. Ni idea de lo que habia realmente por debajo de toda esa tierra. Se han encontrado restos óseos de grandes vertebrados, como tapires, rinocerontes, tortugas... Y cada año a partir de mayo siguen con las excavacione. No es Atapuerca, pero "El camp dels ninots" es un yacimiento importante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. a veces los relatos son como en este caso un testimonio de sucesos felices, y todo lo que acaba bien, bien está Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Rodolfo. Bien está lo que bien acaba.
      Un abrazo :-)

      Eliminar
  12. Muy interesante, no sé si tiene visos de realidad o es fruto de tu imaginación en cualquiera de los casos me ha gustado mucho y está muy bien contado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, pues tiene bastantes visos de realidad. Viví muchos años cerca del terreno donde se siguen haciendo excavaciónes cada año durante el verano.
      Hay una rotonda con un "ninot" gigante a la entrada del pueblo.
      Gracias por tu atenta lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Como es que te los tiró tu madre?
    A la Nieves aún le queda algún ninot?
    Y los opalos tenían forma de ninot? Esas curioso eso que los propios opalos.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Gabi Los ópalo menilito, o "menilitas", es una variedad de ópalo cuyo núcleo serecubierto por sedimentos de diatomita, microfósiles de diatomeas, la cual les da ese color blanco y su caprichosa forma. Nieves no sé que fue de ella. Al hacernos mayores cada una tomó un rumbo distinto. Mi madre los tiró porque para ella solo eran piedras. Cosas de madres.
      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  14. Te has estado un mes de vacaciones literarias o tambien ocupacionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya quisiera. He estado con gripe, bajada de defensas.... En fin. He venido este fin de semana a ver a mi hermano, pero esta tarde ya regreso y me pasaré a leeros. Algo fuera de fecha, pero os devolveré la visita a todos ;-)

      Eliminar
  15. Hola! . Los descubrimientos de niño...qué buenos!. Divinos tiempos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores tiempos, Santi. Sin precupaciones, ni responsabilodades.
      Buen domingo. Besos

      Eliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras


Salvar los bosques, es salvar el clima

Combate la deforestación. Ayuda a Greenpeace

Home (Casa) - una película de Yann Arthus-Bertrand

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del 2009 se estrenó el largometraje documental “Home”, una producción que se filmó durante año y medio en 54 países, y que muestra imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana sobre el planeta.

Pincha la imagen para ver el vídeo

Planeta Tierra, Siempre

Tal vez ya lo conozcas, pero si no, emplea unos minutos en ver esta maravilla de video, de The Secret Tv. Tendrás la sensación de volar y entenderás por qué es posible que seres de otros mundos visiten nuestro planeta. ¿Acaso no es el mejor sitio para vivir?