¡BIENVENIDO!

Bienvenido a mi árbol. Deseo que te sientas a gusto en cada una de estas ramas y disfrutes leyendo, tanto como yo al escribir. Aquí encontrarás relatos, poemas, experiencias diversas y mis frases favoritas. Eres libre de opinar, comentar, sugerir o criticar, siempre que lo hagas con respeto.


Escoge tu lengua

martes, 10 de octubre de 2023

Un jueves, un relato - Mi Jaca

image

El reto propuesto por Merche para el relato de los jueves parece fácil, pero no lo es. Escribir un texto inspirado por una canción habiendo tantas... Al final me he decidido por un pasodoble y ¡Olé! :😊 Una canción muy antigua que se escuchaba en la radio siendo yo muy pequeña. Espero que si la canción no os motiva nada, al menos os pueda gustar el texto. Ya me diréis qué os ha parecido.

Más aportaciones a este reto en el blog de Merche que tenéis >>> Aquí.

Mi jaca

Mi padre preparaba el taladro, no era la mejor hora del día para las tareas de bricolaje; pero trabajaba de sol a sol y aprovechaba esos momentos previos a la cena para colgar algún cuadro, ponerle un parche a la bici, o engrasar sus herramientas.  

Con la compañía de la radio, mi madre pelaba patatas en la cocina, empanaba filetes y batía los huevos para la tortilla. A esas horas se emitía un programa llamado "España para los españoles, en el que sonaban temas dedicados a paisanos que vivían mas allá de nuestras fronteras. Al sonar los primeros acordes mi padre abandonó el trabajo y llamó a mi madre.

¡Nena! Ven un momento.

Estoy haciendo la cena ¿Qué quieres?

Pngtree-tanabata-valentine-s-day-couple-dancing-5779567

Sin mediar más palabras la agarró por la cintura y al compás del pasodoble que Manolo Escobar entonaba en ese instante, bailaron en el angosto pasillo que separaba el salón y la cocina, de las habitaciones.


"Mi jaca, galopa y corta el viento

cuando pasa por el puerto,

caminito de Jerez" 🎵


Seducida por aquella visión, los miraba desde la puerta de mi cuarto esperando que la canción no acabase nunca. Fue la primera vez que vi a mi padre tan contento, festivo, relajado...

Felicidad en tres minutos. El tiempo de un pasodoble.



42 comentarios:

  1. Hola, pues me ha encantado, un recuerdo de la niñez que, como bien dices, quieres que no acabe nunca, qué bonito es cuando somos niños y vemos a nuestros padres felices, a nuestra familia feliz... Luego pasan cosas y ya, se acabó la felicidad y la niñez se rompe definitivamente. La canción le va como anillo al dedo. Muy buen aporte para el reto.
    Gracias por participar.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Ánxela Sanmartín Eirín10 de octubre de 2023, 17:42

    Muy agradable relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ánxela. Gracias por tu amable comentario. Vuelve cuando quieras 🙂

      Eliminar
  3. Esta canción sí la conozco, aunque la cantaba Manolo Escobar, era de Estrellita Castro, a mi padre que en paz descanse, le encantaba estos dos artistas, parece que le estoy viendo tan pegadito a la tv sin pestañear ainsss qué recuerdos me has traídos, o cuando mis pades bailaban el pasodoble, parece que les estoy viendo, qué recuerdos más entrañables.

    Muy buen relato, gracias por trasladarme a aquellos años, Ardilla Roja, un placer conocer tu blog, y gracias por visitar el mío.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! María. ¡Bienvenida! Muchas gracias por pasarte por esta tu casa, e invertir tiempo en tu bonito comentario. Vuelve cuando desees.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Bienvenido Miguel. Muchas gracias por tu tiempo. Vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  5. Un recuerdo que comparte una época feliz, es como si estuviera en esa puerta acompañándote
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Camila. Siempre intento que el lector vea, o viva lo que describo. Gracias por tu tiempo y comentario. Vuelve cuando gustes 🙂

      Eliminar
  6. Un reto con alegría y muy bien esa Jaca como alegría y baile, buen pasodoble. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Campirela.
      Celebro que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar

  7. Hola, te escribo como participante que soy también del reto juevero" de Merche.

    A veces el tiempo que dura un pasodoble da toda la felicidad que necesitas.

    Pues sí, "De España para los españoles" fue un programa que estuvo en antena muchos años, creo que dejó de emitirse en 1977 o 78. Lo presentaba la extraordinaria Matilde Almendros.

    Un entrañable recuerdo el que nos traes, sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos.
      Bienvenido a mi árbol. La intención al escribir es provocar alguna emoción en el lector. Si lo he conseguido de algún modo, miel sobre hojuelas.
      Gracias por tu tiempo y comentario.

      Eliminar
  8. Era una época casposa aquella; quizá por eso un tanto entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Casposa? ¿Eso no se dice de algo rancio? Porque una cosa es antiguo y otra rancio. Igual lo tengo mal entendido.
      Gracias por venir.

      Eliminar
  9. Simpática escena la de tu relato, con un toque de nostalgia! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita. Nostálgico es obviamente. Simpático, no se, para mi fue un momento mágico.
      Gracias por venir :-)

      Eliminar
  10. Muy bueno el relato Cati!!!
    Soy Santidepaul y te felicito por tu relato. Además, de esa canción se hicieron versiones y me gustó mucho y cormpré incluso el disco de un conjunto que se llamaba "Los rayitos" que con guitarras electricas y buenas voces versionaban temas populares como éste de "mi jaca". No encontré en youtube esta canción, pero otros que creo que también la cantaban eran "Los centellas" que hacían otras versinoes como esta del toro y la luna https://www.youtube.com/watch?v=AcCp1lWD4uk A mí, que quieres que te diga, me gusta. Viva la copla y el rock and roll.
    Y muchas gracias por acercarte a mi blog. Semanalmente escribo y cuento un poco mi vida. Te seguiré igualmente.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¡Qué rápido has sido, Santi! A Los Rayitos no los conozco, pero a los Centellas si. Dieron otro aire a la copla. Muchas gracias por tu amable comentario. Viniendo de alguien con tu talento lo valoro mucho.
      Mi árbol es tu casa. Ven siempre que te apeteca.

      Eliminar
  11. Ay, cuántos recuerdos me trae tu canción...
    "Mi jaca, galopa y corta el viento
    cuando pasa por el puerto,
    caminito de Jerez" cuantas veces oí a mi madre tararear esta canción. Precioso y nostálgico texto. Te aplaudo. Y también te sigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Nuria.
      Muchas gracias por tu tiempo.
      Me alegra que mi recuerdo de niña te haya traído uno bueno a ti también.
      Ven cuando quieras
      Un abrazo para ri.

      Eliminar
  12. Holaaa Ardilla! Celebro tu aporte a este jueves de temas musicales! Con tu recuerdo y esa bella imagen de tus padres danzando, nos traes emociones de otros tiempos entrañables y memorables. Un abrazo y muchas gracias por sumarte otra vez a este grupete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Gracias a ti!!! Si no pasas a dejar tu invitación, no me habría visto nadie jajaja
      Ha sido un gusto participar.
      Un abrazo, linda.

      Eliminar
  13. Hola Ardilla, que linda historia, emociona junto a esta música que poco conozco pero confieso que me encanta, yo también me quedaría en la puerta del cuarto disfrutando de ese momento de felicidad,
    Bienvenida con este relato a los jueveros.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy:
      Gracias por venir, tu comentario y por supuesto la bienvenida.
      A ver qué se le ocurre a Marifé para la próxima semana.

      Un abrazo, bonita.

      Eliminar
  14. Me has llevado a mi infancia de golpe: España para los españoles, Mi jaca... Parte de lo que escuchaba en la radio cuando no teníamos TV. Me imagino la imagen y veo un cuadro familiar de felicidad, de esos que llegaban con tan poco. El texto es precioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Molí¡ Bienvenida.
      Me alegra que te haya povocado ese recuerdo. Yo creo que muchas casas de aquellos años tienen alguno parecido.

      Gracias por venir.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Muy buen final. El último párrafo es magnífico. lo de esperar que no acabará la canción y lo de la felicidad en 3 minutos.
    También muy buen encaje de la anecdota con la canción.
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Bienvenido.
      Veo que sueles participar en los relatos de los jueves, aunque no en este. Asi que supongo que nos iremos visitando.

      Muchas gracias por tu amable comentario.

      Eliminar
    2. sin duda. Los "jueves" es mi casa madre en esto de los blogs. Esta semana me he permitido serle infiel, aprovechando la buena salud y concurrencia de que goza este principio de temporada.
      abrazoo

      Eliminar
  16. Mi padre también sacaba a bailar a mi madre cuando sonaba alguna canción en la radio. Creo que la felicidad es eso, un pequeño instante que nos llena del todo, nos sacia. Tui lo dices bien: los tres minutos de una canción. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady_p:
      Es una escena muy común en aquellos años. El padre en sus cosas, la madre en la cocina, y con una simple canción que sale de la radio salta la magia.
      Em mi caso fue la única vez siendo niña que los vi bailar. Y me marcó bastante.

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  17. tiempos de nuestra infancia, donde cualquier excusa era buena para la felicidad. Ver a unos padres bailando era lo más, nos hacia felices a todos Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Rodolfo:
      Vaya que si, había que aprovechar cualquier clarita para ser feliz. Aunque ahora también.

      Gracias por tu tiempo y comentario.

      Eliminar
  18. Me ha encantado la ternura que desprende tu relato, visto por los ojos de a niña y contado con las palabras de una mujer.
    Ese recuerdo y con ese pasodoble podría haberse dado en cualquier otra casa, pero ocurrió en la tuya y tú lo has sabido contar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy
      Que alguien que escribe tan bonito como lo haces tú, lea mis cosas y le gusten me conmueve.

      Muchas gracias por pasarte y por tu amable comentario.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  19. Qué bello momento ese de ver a los padres bailando y disfrutando de un momento a pesar de las tareas diarias, muy bella historia.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      Es una historia sin muchos artificios. Tal vez sea en su propia sencillez que radica su belleza.
      Muchas gracias por venir
      Y tu comentario, cómo no.

      Eliminar
  20. Preservar esos recuerdos que son invaluables
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se recuerdan, Verónica.
      Gracias por tu tiempo.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  21. Ahora me apetece aprender a bailar un pasodoble al son de Manolo Escobar *.*
    Genial relato/recuerdo, Ardilla Roja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te cortes, Dafne jajaja. Yo bailo sola muchas veces.
      Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras


Salvar los bosques, es salvar el clima

Combate la deforestación. Ayuda a Greenpeace

Home (Casa) - una película de Yann Arthus-Bertrand

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del 2009 se estrenó el largometraje documental “Home”, una producción que se filmó durante año y medio en 54 países, y que muestra imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana sobre el planeta.

Pincha la imagen para ver el vídeo

Planeta Tierra, Siempre

Tal vez ya lo conozcas, pero si no, emplea unos minutos en ver esta maravilla de video, de The Secret Tv. Tendrás la sensación de volar y entenderás por qué es posible que seres de otros mundos visiten nuestro planeta. ¿Acaso no es el mejor sitio para vivir?