¡BIENVENIDO!

Bienvenido a mi árbol. Deseo que te sientas a gusto en cada una de estas ramas y disfrutes leyendo como yo al escribir. Aquí encontrarás relatos, poemas, experiencias diversas y frases favoritas de Catalina Buher, mi "alter ego" humano. Eres libre de opinar, comentar, sugerir o criticar, siempre que lo hagas con respeto.


Registrado en Safe Creative
Safe Creative #1110110035355
42ff3a79-771d-38ee-89b1-8f9961693c54

Escoge tu lengua

viernes, 30 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

Este blog "El espacio de Ardilla Roja" se une a la propuesta de añadir el "Manifiesto por la Solidaridad" promovida por el blog Diario de Cornelivs el 30 de Enero del 2009



MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

7 comentarios:

SHEREZADE dijo...

¡CUANTA RAZÓN TIENES ARDILLA,PERO MIENTRAS SIGA HABIENDO EN EL MUNDO PERSONAS AMBICIOSAS CON GANAS DE PODER ,SEGUIRAN PERMITIENDO ESTO PUESTO QUE LES CONVIENE.
TE DEJO UN CUENTO QUE PUBLIQUE HACE POCO Y HABLA DEL LOCO MUNDO EN EL QUE VIVIMOS .
UN BESAZO
Camina mi cuerpo etéreo atravesando la polvareda por lo que parece, fue una avenida de una ciudad cualquiera. Lo que mis ojos ven es un espectáculo dantesco. Ruinas y escombros por doquier, coches incendiados, caos y confusión.
Oigo el llanto de un pequeño de apenas tres años con el rostro ennegrecido y cubierto de lágrimas. A su lado yace una mujer, su madre supongo, con el cuerpo ensangrentado y cosido a balazos. Corro hacia él niño y una voz me dice:
-¡No hagas eso, estás aquí para observar!
-¡Además ellos no te ven, recuérdalo!-contesta la voz.
Impotente sigo mi camino y a unos quinientos metros de mí un autobús repleto de personas, salta en mil, pedazos por el impacto de una bomba mientras, la calle se va llenando de restos humanos.
-¿Qué es esto?-pregunto horrorizada.
-Es la GUERRA-contesta la voz.
-¿Quieres ver más?-me dice.
-¡No, me quiero ir!-sollozo con el rostro cubierto de lágrimas.
Me sumerjo en un remolino, y me encuentro en pleno desierto, con una pequeña población a escasos metros. Camino por áridos terrenos yermos y me acerco al pequeño poblado.
Humildes chozas hechas de adobe y paja habitadas por cadavéricas personas. Cuerpos desnutridos…miradas de desesperación….
-¿Qué les pasa?-pregunto a la voz.
-Es el HAMBRE-replica.
-¡Por favor, sácame de aquí!-le ruego a la voz.
En apenas unos segundos estoy en una hermosa selva tropical, un vergel
Con una frondosa vegetación.
A lo lejos oigo unos ruidos intensos y corro hacia allí. Llegué hasta el origen del ruido y observo atónita a poderosos monstruos de metal que derriban cientos y cientos de árboles.
-¿Por qué?-vuelvo a preguntar.
-Esto es la CODICIA mi niña-responde la voz.
Y antes de abrir la boca para hablar, aparezco en un monstruo enorme, metálico, cubierto de espejos llamado NACIONES UNIDAS. Subo en un lujosísimo ascensor y llego hasta una enorme sala donde se encuentran hombres y mujeres perfectamente vestidas y elegantes, sentadas alrededor de una enorme mesa y cortando en pedacitos lo que a mí me parece una tarta.
-¿Es el cumpleaños de alguien?-pregunto.
-¿Por qué lo dices?-responde.
-Parece que estuvieran partiendo una tarta en pedacitos-contesto.
A lo que la voz con voz grave y melancólica me responde:
-No mi niña. Lo que están haciendo es repartirse el mundo. Ellos son el PODER y todo lo que has visto es el PLANETA que habitarás dentro de nueve meses…….

Carmina dijo...

A los paises ricos no les interesa solucionar esa injusticia, de ahi el que se acote cuanto se puede producir de los alimentos, para no hundir los precios del mercado con una superproduccion, sin pensar que en el mundo hay mucha gente muriendose de hambre. Aún teniendo en cuenta la máxima de cuando veas a un hambriento enseñale a pescar no le des pescado, pues enseñandole tiene el hambre cubierta para varios dias, y dandoselo solo para unas horas, tendriamos que tener en cuenta, que mientras se desarrollan estos paises cualquier ayuda es poca, pero como los gigantes europeos y el americano temen a esas potencias emergentes, temen que se puedan convertir en un monstruo como China que les arrebate los mercados produciendo mas economico, no les interesa suscribir este manifiesto... ojala se dieran por aludido los que si pueden hacer algo..

Irlanda dijo...

Amiga este mundo es un mundo de intereses en donde son muchos los que pierden y solo unos cuantos los que ganan, me es doloroso decirlo pero mientras haya solo una persona que quiera poder, este mundo nuestro seguira igual.Podemos luchar contra esto, pero el ser humano es tan complejo que nunca ganaremos la batalla, pero no por eso no seguiremos intentando entrar en los corazones de los mandatarios haber si alguno se pone las pilas y soluciona algo.
Por poco que solucione uno , muchos pueden ganar, estoy contigo.
Un petonet

Neogeminis dijo...

Pienso unirme enviando el mensaje por mail.


un abrazo.

Cardenal Farenas dijo...

Me uno solidariamente!! Es increíble que estas situaciones se vean tan obviamente en varios lugares del planeta y no hayan proyectos con soluciones definitivas.

Bendiciones solidarias al ciento por ciento

P.D. Cómo sigue del dedo? ya mejor? pasó el dolor supongo.

Perlita dijo...

Feo mundo este que nos ha tocado vivir, y más feo para los que no tienen elección...
Me cuesta pensar en el futuro como algo habitable, pero también sé que la fuera de cada uno de nostros puede llegar a unos cuantos.
Cada persona cuenta....


Besotes

SILVIA dijo...

Hola amiga¡¡
Me sumo ya son varios los blog amigos, solo espero que desde nuestro humilde lugar nos oigan¡¡
T e dejo un abrazo¡

Salvar los bosques, es salvar el clima

Combate la deforestación. Ayuda a Greenpeace

Home (Casa) - una película de Yann Arthus-Bertrand

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del 2009 se estrenó el largometraje documental “Home”, una producción que se filmó durante año y medio en 54 países, y que muestra imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana sobre el planeta.

Pincha la imagen para ver el vídeo

Planeta Tierra, Siempre

Tal vez ya lo conozcas, pero si no, emplea unos minutos en ver esta maravilla de video, de The Secret Tv. Tendrás la sensación de volar y entenderás por qué es posible que seres de otros mundos visiten nuestro planeta. ¿Acaso no es el mejor sitio para vivir?


Indígenas Aislados

Vídeo narrado por Ana Belén y Oscar Jaenada.

Si quieres apoyar a los pueblos indígenas, colaborar, o ayudarles de algún modo a mantener sus territorios, entra en: Survival International