¡BIENVENIDO!

Bienvenido a mi árbol. Deseo que te sientas a gusto en cada una de estas ramas y disfrutes leyendo, tanto como yo al escribir. Aquí encontrarás relatos, poemas, experiencias diversas y mis frases favoritas. Eres libre de opinar, comentar, sugerir o criticar, siempre que lo hagas con respeto.


Escoge tu lengua

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Un jueves, un relato - Cruzando el puente



Esta semana Inma del blog, El
Molí del Canyer nos reta a construir un relato en el que un puente sea el protagonista


Los iones desprendidos de los relámpagos se mezclaban con el olor de la tierra mojada y collares de perlas de lluvia colgados en las moreras de la plaza, dejaban caer sus cuentas una tras otra en el suelo. No quería volver a casa. Cada vez resultaba más difícil el reencuentro con la soledad compartida de mi mal llamado hogar. Me fijé en un diminuto riachuelo formado en el asfalto y por pura inercia lo seguí;  por el borde de la acera, calle abajo, hasta verlo precipitarse por el sumidero de una alcantarilla. 


Llegué al puente colgante sobre el río, que venía bastante crecido por las lluvias de los últimos días. Hacia la mitad de la pasarela me detuve. Agarrado al borde de barandilla y absorto en los remolinos que formaba el agua con el lodo mi cabeza daba vueltas. ¿Si saltara, a qué distancia encontrarán mi cuerpo? ¿Seré arrastrado como un viejo tronco o quedaré atrapado en el fondo? Poco importaba, los números no engañan. Tras años de lucha por mantener la empresa a flote, estaba todo perdido. Era
fácil, no tenía más que subir a la barandilla y dejarme caer. 

De repente, el teléfono móvil vibró en el bolsillo de mi pantalón. Era un mensaje de Clara:


 “Hace mucho tiempo que no sé nada de ti. 

¿Estás bien? Te echo de menos.

💓💓💓💓💓💓   


La conocí en un viaje a Bruselas. Una mujer sin artificios, de belleza sutil, de carácter amable y tan transparente como su nombre. Un soplo de aire fresco para mi exiliado corazón. La hilera de corazones de su mensaje acarició mi alma, templó mi espíritu, me sosegó. Me recordó que un partido no acaba hasta que pita el árbitro y yo seguía vivo. Me alejé del puente a toda prisa dispuesto a poner fin a la opereta en la que se había convertido mi vida. Sería absurdo fingir más tiempo, a la postre, Inés se casó con mi cartera y yo dejé de amarla hacía tiempo.  


Según la teoría del caos, si una mariposa bate sus alas en Nueva York puede provocar un tsunami en Australia. En este caso la mariposa tenía nombre propio. Si Clara envía ese mensaje unos segundos más tarde tal vez ahora estaría acompañando a los peces en el fondo del río y no escribiendo esta experiencia bajo el cerezo de su jardín.


 * * * * * * * * * * * 


Relato inspirado por el puente colgante de Saint Sulpice-la Pointe.  Localidad en la que viví antes de llegar a Lisle sur Tarn.


El puente fue construido en 1849 sobre el río Agout, afluente del Tarn. Una gran crecida del rio en 1930 lo arrastró por completo. Siendo reconstruido en 1931 con las mismas características, cambiando únicamente el tablero que fue metálico en lugar de madera, y el cual soporta una capa de hormigón recubierto de asfalto. Es un lugar muy simbólico de la población y por desgracia el escenario involuntario de un suicidio en 1997 



Podéis leer otras historias sobre puentes >>> aqui

32 comentarios:

  1. En esta ocasion el desastre tuvo una oportunidad el mensaje.
    Hay puentes que si hablaran contarían mil, historias y no muy agradables, otras sí.
    Una buena historia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no siempre llegan los mensajes a tiempo, pero como soy dueña de mis relatos y sus finales, les pongo el que me hace mas feliz :-D

      Gracias por venir
      Un beso, bonita.

      Eliminar
  2. Cuántos secretos e historias estarán custodiadas por puentes! Los puentes protagonizan muchas historias , n cabe duda. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. incontables secretos. Los de hormigón tienen menos cosas que contar, pero los de piedra... Hubo un programa en televisión que se llamaba "Si las piedras hablaran". Pues eso... Desvelarian muchos secretos.
      Un abrazo :-)

      Eliminar
  3. Qué bello relato. La desolación del protagonista cansado de su vida que ve en el puente una forma de acabar con su sufrimiento interior. Y ese final bajo el cerezo del jardín. Bendito mensaje... Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nuria.
      Siempre intento escribir historias que emocionen de algún modo al lector. En tu caso parece que lo conseguí. Me alegra que te guste y agradezco mucho tu atenta lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta la idea del efecto mariposa. ¿Acaso no nos influimos unas personas a otras? Y si conseguimos salvar vidas, mucho mejor.
    Hace un par de años, mientras estudiaba la carrera, el amigo de una compañera se suicidó tirándose por un puente. Me impactó mucho la noticia *.*
    Un besazo juevero, Ardilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo, Dafne. El suicidio al que hago referencia en mis notas finales es el de la madre de un compañero de colegio de mi hijo. Una semana antes estuve merendando en su casa y no noté en ella nada raro. Fue horrible. Me costo mucho volver a pasar por ese puente.

      Gracias por la visita :-)
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Ardilla, el destino, qué bonito, la salvó unos segundos y un mensaje de móvil. Gran desenlace y gran teoría la de la mariposa.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino es caprichoso, Merche. A veces te salva y a veces te condena. Y la diferencia esta en un mínimo detalle. En este caso un mensaje de móvil.

      Un abrazo para ti también :-)

      Eliminar
  6. La vibración del móvil que cambia un destino para bien...Como amante del sur de Francia me encantan tus notas finales. Gracias por sumarte, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma.
      Encantada de participar. Tus puentes me inspiraron enseguida.
      El puente colgante de Saint Sulpice es de las primeras cosas que visité al venir a Francia.
      Me alegro haber aportado ese plus que te ha gustado.

      Un beso.

      Eliminar
  7. La moda ingenua que existe ahora de enganchar candados de amor jurado para siempre en los modos , no es más que una manera de guardar todas esas historias que los puentes guardan entre sus estructuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, lo de poner un candado en un puente nunca lo entenderé. Para sentir unión con alguien no hace falta ese tipo de simbología. Muchas veces basta una hilera de corazones en una pantalla de móvil.

      Gracias por venir.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buen relato Cati!!!. Qué bueno...se casó con mi cartera...Un puente hacia la esperanza el que escribes. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi! Me gustan las historias que acaban bien, o al menos dejan una puerta abierta. Me alegra mucho que te guste.

      Muchas gracias por tu lectura y comentario :-)

      Eliminar
  9. Un puente con muchas cosas para contar, la historia de tu protagonista que es salvado por ese efecto mariposa que llegó justo a tiempo. Un buen relato y buena manera de hacer conocer otro puente para unir.

    Un abrazo Ardillita,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy!
      Muchas gracias. Cualquier vía de comunicación es buena para unir. Ya sea un puente, o un mensaje de móvil.

      Un abrazo, linda :-)

      Eliminar
  10. Los puentes son como una llave mágica que abre nuevos mundos. Eso de encadenar un puente no es que sea muy bonito. No sé dónde tuvieron que quitarlos porque era tanto el peso, amén de la estética por exceso...
    Tu historia es bonita con ese mensaje de esperanza que, seguramente, es la simbología del puente.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta ver candados en los puentes. Quien lo pone sabe que ha estado ahí,. ¿ Acaso no basta una foto como albacea de ese recuerdo? A lo mejor el hecho de ponerlo les haga creer que su amor es para siempre. Me gustaría saber cuantas de las parejas que pusieron un candado en un puente siguen sintiendo lo mismo.

      Muchas gracias por tu atenta lectura, Mag. Un mensaje en el momento oportuno puede hacer mucho bien. Como el puente que se encuentra para cruzar un rio.

      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Guau! Por contexto, descripciones y sobre todo, emociones, me ha parecido un relato potente y con mucha creatividad.
    Que pases feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia:
      Comentarios como el tuyo me animan mucho. Siempre intento transmitir a quien lee, lo que veo, siento, o simplemente imagino y despertar con ello alguna emoción. Si te ha llegado así, estoy muy contenta.
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Buen fin de semana :-)

      Eliminar
  12. tal y como leo has dado vida a un lugar inerte utilizando la situacion límite de una persona sin esperanza devolviéndosela en el momento clave, todo tu relato es convincente y adecuado Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo:

      En este caso he utilizado para este relato un lugar real, en el que se da una situación ficticia. Aunque si es cierto que ese puente fue el escenario del suicidio de una mujer.
      Gracias por la visita, tu atenta lectura y tus palabras.
      Feliz fin de semana. :-)

      Eliminar
  13. Hola Ardilla Roja, muy buena historia y con final feliz, me ha gustado mucho.
    También me ha resultado muy interesante la información sobre los puentes, hay lugares maravillosos en el mundo y cada uno guarda su historia, al igual que los puentes que los unen, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Gracias por pasarte y tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Bella historia donde la esperanza gana la batalla frente a la resignación y el desánimo. Muy oportuno el mensaje para tu personaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica. Un mensaje a tiempo puede cambiar la historia por completo.
      Un abrazo, linda.

      Eliminar
  15. El mensaje llegó en el momento oportuno, salvó al protagonista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Demiurgo.
      Como el relato es pura ficción, hice que el mensaje llegara en el momento oportuno. Es lo bueno de escribir, que puedes hacer posible lo imposible. La realidad es mucho más fea la mayor parte del tiempo.
      Un abrazo :-)

      Eliminar
  16. Un magnifico relato con final tan adecuado como feliz, lo he disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Franconetti.
      Me hace feliz que el lector lo pase bien leyendo.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras


Salvar los bosques, es salvar el clima

Combate la deforestación. Ayuda a Greenpeace

Home (Casa) - una película de Yann Arthus-Bertrand

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del 2009 se estrenó el largometraje documental “Home”, una producción que se filmó durante año y medio en 54 países, y que muestra imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana sobre el planeta.

Pincha la imagen para ver el vídeo

Planeta Tierra, Siempre

Tal vez ya lo conozcas, pero si no, emplea unos minutos en ver esta maravilla de video, de The Secret Tv. Tendrás la sensación de volar y entenderás por qué es posible que seres de otros mundos visiten nuestro planeta. ¿Acaso no es el mejor sitio para vivir?