En 1983, el dúo gallego “Golpes Bajos”, sacaba al mercado un tema que iba a sonar en todas las emisoras de radio ”Malos tiempos para la lírica”
En el 2023 también corren malos tiempos. Siempre ha habido ricos, pobres, gente que muere de hambre, guerras que no entiendo, la crisis económica… La política no la tocaré porque es un arma que carga el diablo. Lo cierto es que echar un ojo a la prensa, ya sea escrita o digital, cada vez da más miedo. Conflictos bélicos, inseguridad, despido, desconfianza y el eco de cualquier doctrina representada por una palabra que acabe en “ista”, o “ismo”, es lo más comentado.
Tal vez sea exagerado decir que de los cinco escalones que consta la pirámide de Maslow, paulatinamente se ha ido descendiendo. Como se sabe, está basada en una teoría sobre la motivación y las necesidades humanas, pero como toda teoría supongo que es discutible. Lo que para mí puede ser de primera necesidad, para otro puede no serlo.
Malos tiempos para la lírica y para casi todo, sin embargo, soy de naturaleza optimista y quiero pensar que más pronto que tarde, una puesta de sol volverá a significar algo más que el final de un día; que una mirada, una canción, o una risa, volverán a arrancar secretas emociones; y que Cupido recobrará su arco y lanzará de nuevo ardientes flechas a sus víctimas. Y estas creerán que el amor lo puede todo, o cuando menos, conocerán su existencia.
Mi amiga Laura dice que en los tiempos que corren ser romántico es una anomalía. Puede que tenga razón, no obstante, ya sea por pura supervivencia entre tanta cosa fea que nos rodea; aunque sea por un rato, yo me rindo ante lo bonito.
Dice Pablo Neruda en uno de sus poemas más famosos.
Quítame el pan si quieres,
quítame el aire,
pero no me quites tu risa porque me moriría.
A mi me parece precioso. Incluso el cantante uruguayo Manuel Picón junto con su esposa, la argentina Olga Manzano, le pusieron música en 1979; dando como resultado una de las canciones más bonitas que existen. De esas que ya no se escuchan. >>> Tu risa 🎵
Sed felices, o al menos intentadlo.
Y si en ocasiones la emoción os atenaza la garganta, os falta el aire y sentís ganas de llorar, dejad que fluya. Porque esa capacidad de emocionarnos es la que nos distingue del resto de seres vivos. Yo, de momento iré a fregar los platos, que es parte de la otra "poesía" que me envuelve a diario :-)
Yo me confieso anómala: soy romántica.
ResponderEliminarHe dicho.
jajajajaaa ¡Olé tu! Di que si. Si nos quitan eso, a ver qué nos queda .
EliminarGracias por pasarte, María.
Un besito, linda.
Hola, te he encontraso el el blog de Merche cuando le comentabas un relato escrito para el blog "Acervo de Letras" y me ha encantadao tú alias "Ardilla Roja". Así que me he venido a conecer tu blog. ¡Vaya reflexión que nos haces ! Menos mal que al final nos rebajas la tensión con eso de irte a fregar los platos, jejeje (hay quien dice que le relaja).
ResponderEliminarHe de decirte que no conocía la canción, sí a Pablo Neruda, y de un poema precioso no podía salir una mala canción. Y me ha llamado la atención la pirámide de Maslow, no conocía esa teoría. No estoy muy puesta en esos temas aunque me gustan.
En fin, un placer conocerte. Me quedo de seguidora.
¡Nos leemos!
Hola Jose! Bienvenida.
EliminarA mi hubo un tiempo que me relajaba planchar. Debía de estar muy mal entonces jeje
La pirámide de Maslow la conocí en un curso de preparación para mi trabajo, que de manera resumida, es ser niñera. Si un bebé no tiene sus necesidades básicas cubiertas, difícilmente podrá subir al siguiente escalón, que sería la educación, la interacción social, etc. No es que yo esté tan puesta en todo esto, solo conozco un poco la base, nada más.
Muchas gracias por pasarte. Ven cuando gustes.
Yo también iré a verte.
Buen domingo :-)
En eso estamos, intentando menguar las consecuencias de los malos tiempos. Un abrazo, Ardilla.
ResponderEliminar