¡Hola caminantes!
A veces, cuando las obligaciones de esta ardilla, que no son muchas pero si intensas lo permiten, bajo de los árboles y hago una incursión en el mundo de los humanos. Ya debiera estar acostumbrada a sus disparates, pero siempre hay algo nuevo que me sorprende y no siempre es grato. Veréis, por poco que un humano abra los ojos puede darse cuenta del maravilloso mundo en el que vivimos, ¡no hay más que mirar el vídeo que tengo en la pie de este blog! pero poco a poco, incluso conscientemente, están acabando con él.
Una en su ignorancia hace lo que puede para repoblar los bosques dejando aquí o allá, unas veces por olvido y otras porque se me caen, unos piñones, unas avellanas, o unas bellotas; pero ellos (los humanos), con esos inventos de encías de acero dentadas, los talan a tal velocidad que el planeta se está quedando sin bosques. Después vendrá la sequía y con ello la desertización.
Resumiendolo mucho: la llamada biodiversidad de especies está altamente amenazada y por consiguiente, la vida.
Ellos, seres inteligentes que saben mucho, conociendo la anunciada catástrofe han construido lo que se llama “El arca de Noé de las semillas”. Existen otros 1.000 bancos de semillas en el mundo, pero muchos están en países en los que YA escasea el agua.
Con la discutible lógica que caracteriza a los humanos, en el archipiélago noruego de Svalbard, en el paralelo 78 y a tan sólo 1.000 km del Polo Norte, donde los osos polares aún pueden pasear a sus anchas; se ha construido un espantoso y gigantesco búnker de hormigón para albergar semillas de todas las especies del planeta. Se inauguró el 26 de febrero del 2008 y ya tienen 268.000 muestras. Los osos no creo que estén muy contentos con esa imagen, pero ahí está y la tienen que soportar.
Bien… dejando al margen la estética, ahí se conservan sin necesidad de refrigerarlas artificialmente y eso es un ahorro; pero… ¿donde serán plantadas? ¿Con qué serán regadas? Hasta donde alcanza mi pequeño cerebro el agua de mar no es buena para las plantas. ¿Acaso la traerán en económicos trasvases desde el espacio exterior? Vista la forma de proceder de los humanos, no me extrañaría.
No sería mejor, me pregunto ¿poner los medios necesarios para conservar lo que nos queda y no invertir en sinrazones de este calibre? Las ardillas, como los humanos, necesitamos árboles y agua para vivir. De qué nos va a servir que siembren un piñon en Longyearbyen cuando ya no quedemos ni una de nosotras con vida. ¿O acaso pretenden que me vaya a vivir a Noruega antes de que eso pase?
El circulo polar es estrecho como para que vivamos todos en él ¿no? En fin, ahi lo dejo...
Hasta pronto
pd - Podéis conocer más datos de esta la colosal obra e incluso visitarla virtualmente pinchando en la pestaña
gráfico , en la siguiente dirección
http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/ciencia/arca_noe/index.html
Ardi,magnífico tu post,pero me pregunto lo mismo¿Donde se plantarán si no habrá agua?lo más correcto sería cuidar lo que tenemos y dejar a los ecosistemas como están,ya que con tanta destruccioón se estan cargando la mitad del planeta.
ResponderEliminarbesitos,ardi.
Ardi, tenemos que reflexionar sobre el tema. Sabes? a medida que avanzaba en la lectura pensaba en lo fatuo que es el hombre y en su falta de logica. " Dejemos constancia de haber existido ... pero que se joda el que viene detras"
ResponderEliminarEn fin ... y yo regando los tiestos con todo el amor del mundo ¡¡ estoy loca ¡¡¡ ( lo sé) besossssssssssssss y una manzana en su punto.
Sí, hace bastante me enteré del tema y la verdad es que por un lado, me pareció muy bien, ante la posibilidad de una ecatombe global, mejor estar prevenidos, pero por otra parte, me agarró una angustia terrible ante esa posibilidad!...será que los humanos seremos imbéciles al grado de no hacer nada antes de llegar a tal extremo??????????
ResponderEliminarEspero que estemos a tiempo.
Saludos (todavía con esperanza!)
Vi un reportaje sobre este lugar y la verdad que me pareció una genial idea. Ya de paso, no estaría mal hacer uno tambien con libros y quizás otro con los genes de todos los animales. Quien sabe si el destino del mundo esté en estos lugares. Quizás dentro de unos miles de años una nueva humanidad nazca gracias a esto.
ResponderEliminarDe vez en cuando parece que hacemos algo inteligente,jeje.
Muy bueno.
Sobre el nick, tienes que registrarte en wordpress para usar allí otra imagen.
Besicos
No sabia del tema, pero pienso que esta bueno, el preservar, y no el destruir, pero ojala lo hicieran con tantas otras cosas, mas¡¡¡
ResponderEliminarGracias por ponerme al tanto de algo que desconocia
BESITOS
Pues verás, Ardillita..
ResponderEliminarEsta gata piensa que total, cuando se deshielen los polos y se desertice el planeta, el único sitio donde se podrá sembrar algo será precisamente en el polo, que tendrá un clima estupendamente tropical.
Que es una burrada, pues sí.
Pero es que esta humanidad es así, primero nos lo cargamos y después intentamos arreglarlo...
Besotes...
Ups! Ardillita, sabes? yo creo que sí es importante conservar una muestra de semillas lo más completa posible existente en la tierra, por lo que apoyo esta idea. Por favor no me destierres de tu bosque buaaaaaa!!
ResponderEliminarTe cuento algo similar pero con los virus. Existe un banco de virus en el que se almacenan todos los virus descubiertos hasta ahora. Con esto las enfermedades contagiosas , como la viruela por ejemplo ya desterrada, podrían estar abiertas a regresar, pero precisamente se conservan esos virus para registro. Supuestamente la OMS había acordado destruirlos en 1999 y guardar diferentes piezas de la secuencia para estudios científicos o para propósitos de diagnóstico, en determinado caso. No supe qué pasó después pues estuve evangelizando en otro país.
Pro en este caso se guardaban como prevención a pesar del alto costo que ello representaba. En el de las semillas, permitiría tener una muestra de plantas por si por algún motivo llegaran a desaparecer del planeta.
En fin, el tema es abierto y hay a quienes les gusta la idea y otros a los que no.
Bendiciones conservadas en cariño
Buenoooo, ya veo que no habéis entendido en absoluto lo que quería decir.
ResponderEliminarA mi no me parece mal que se guarde una muestra de simientes, para preservar las especies, lo que me parece absurdo, es no evitar que se destruya lo que todavía está sano. O es que para que se recupere el planeta, hay que aniquilarlo por completo antes?? Eso es lo que yo no logro entender, por muy lógico que sea.
A todo esto, muchas gracias por el tiempo que me habéis deedicado y vuestros comentarios.
Por un lado estoy de acuerdo en conservar lo que ya existe y está en peligro de extinción, por otro tengo muy claro que el mayor peligro, el mayor virus que existe sobre la tierra, es la raza humana. Si desapareciéramos, tarde o temprano la tierra resurgiría convertida en Jardín del Edén, como retoño brotando de un tronco seco.
ResponderEliminarDe eso no tengo ninguna duda Teresa. Quien sabe si no ha ocurrido ya mas veces. Seria la explicación a muchos misterios. Por qué aparecen grabados de aviones en tiempos en los que teoricamente no se conocian oincluso se me ocurre que los que conocemos como extraterrestres puedan ser eslabones perdidos de otra vida anterior a cuya tecnologíno hemos llegado.
ResponderEliminarGracias por la visita y el comentario.
Un beso :)
me he comido espacios y letras, pero creo que se me entiende. Las prisas, ya se sabe
ResponderEliminarMujer, yo si que te entendí, pero como creo que no hay solución porque al final nos lo cargaremos todo, pues eso, que me parece bastante inteligente guardar estas cosas para protegernos de nosotros mismo. ¿No?
ResponderEliminarBesucoss
po zi!
ResponderEliminarmuacksss
Pos yo sí que te entendí... chispa más o menos como Sinuhe. Costumbre que tenemos de cargarnos todo lo bueno.
ResponderEliminarY sigo pensando que somos unos burros.
Besotes