¡BIENVENIDO!

Bienvenido a mi árbol. Deseo que te sientas a gusto en cada una de estas ramas y disfrutes leyendo como yo al escribir. Aquí encontrarás relatos, poemas, experiencias diversas y frases favoritas de Catalina Buher, mi "alter ego" humano. Eres libre de opinar, comentar, sugerir o criticar, siempre que lo hagas con respeto.


Registrado en Safe Creative
Safe Creative #1110110035355
42ff3a79-771d-38ee-89b1-8f9961693c54

Escoge tu lengua

lunes, 9 de marzo de 2009

Sonda Kepler y otras cosas que no entiendo

Cuando las fierecillas a las que dedico mis horas de trabajo, me dejan un rato de tranquilidad, me asomo a las ventanas de los periódicos para intentar informarme de lo que ocurre en este maltrecho mundo.   Suelo mirar más o menos todo, pero me gustan sobre todo las secciones de Ciencia, Cultura y Salud.  Siempre hay algo que despierta mi interés, pero hoy no ha sido una, si no el conjunto de tres noticias en la misma página, el que ha llamado mi atención.

- Por un lado, el cohete Delta II ha partido de cabo Cañaveral en Florida rumbo al espacio exterior, llevando a Kepler, la sonda encargada de buscar otros planetas como la Tierra.  

- Otro titular dice que lamentablemente, científicos españoles confirman que se está fundiendo el hielo de hace millones de años en la Antártida, mucho más rápido de lo que hasta ahora se pensaba.

- Y un tercero en el que se lee, que la solución al cambio climático está en los bosques tropicales. Y esto, aunque parezca un rollo, es interesante. 

Se sabía que los árboles necesitan CO2 para crecer, incorporando el carbono (C) en sus tejidos (la madera) y devolviendo oxígeno (O) a la atmósfera. Esto lo saben hasta los niños de primaria.

En las últimas décadas, los bosques tropicales están creciendo a un ritmo más rápido aumentando la cantidad de dióxido de carbono que sacan de la atmósfera, lo que ha sorprendido a los investigadores, es que en los bosques maduros también se fija el carbono.  
Durante mucho tiempo se ha creído que en estos bosques, se daba un equilibrio de “intercambio de materiales”. Los árboles jóvenes crecen más que los ancianos  y en los bosques muy antiguos, era tanto el carbono que se fijaba por el crecimiento, como el que se liberaba al morir ejemplares.   Esto que es válido en los bosques templados, en los trópicos se demuestra que no es así.  Allí, los bosques viejos capturan carbono con toda rapidez y ahora se ha probado lo mismo en las selvas de África. 
He puesto la imagen de la tala de un árbol en un bosque congoleño a conciencia. Choca con lo que dice el descubrimiento, pero los humanos son así. Cuanto más generosa es la tierra, más la castiga. 

En fin humanos, ya se sabe donde está la solución al cambio climático y así poder frenar el deshielo de los casquetes polares.  Aún así, no puedo dejar de preguntarme ¿por qué en vez de mandar a Kepler a sondear el espacio buscando planetas como este, no se invierte ese dineral en sanear el que tenemos?   pero... qué sabe una ardilla. 

Aquí están las tres cosas, por si alguien tiene interés.

10 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Ardi,
No conocía el detalle que comentas sobre los bosques tropicales...me ha dejado sorprendida. Lo voy a anotar en la agenda para buscar más información sobre el tema.
El ser humano es muy extraño...nunca aprenderá lo que es el respeto por lo que nos rodea.
Ojalá la divulgación de este tipo de noticias sirva para que nos concienciemos un poco.
Un abrazote ;)

Ave Mundi Luminar dijo...

Interesantísimo conjunto de noticias... ¿Casualidad que hayan aparecido juntas?...¿Casualidad que nos las hayas transladado juntas a los que no las habíamos leído?.

¿Sabes?.... a mi lo que me llama la atención es que para que las tres se transformen en noticias realmente transcendentes para todos hace falta algo de lo que carecemos... y que tal vez sea la asignatura que nosotros, los humanos tenemos pendiente... esa asignatura se llama UNIDAD.

Saludos

SILVIA dijo...

COINCIDO CON VOS¡¡¡¡¡¡¡¡
SERA, QUE QUIEREN MANDARNOS PARA ESOS PLANETAS, CUANDO LA VIDA EN LA TIERRA , SEA ALGO IMPOSIBLE?? MMMMM YO CREO QUE SI¡¡
REALMENTE PARA REFLEXIONAR, SOBRE LA TALA INDISCRIMINADA ¡¡¡¡
ARDI, PASASTE UN LINDO DIA DE CUMPLE?? ESPERO QUE SI¡¡¡
UN BESOTE¡¡

Sandra S dijo...

Ardillitaaaaaaa!! Que olvidé tu cumple!!! Quedó torta con nueces??

en cuanto a esta entrada, hace mucho que me pregunto lo mismo, para que buscar otro planeta, para arruinarlo como a este? En fin... cosas que no se entienden!!

Abrazotes con feliz cumple atrasado!!!

Teresa Cameselle dijo...

Pues sí. Yo también he pensado lo mismo mucha veces, cuando se van a explorar a Marte y se gastan esas cifras obscenas de dinero, mientras aquí siguen muriendo niños de hambre a cada minuto.
En fin.

Irlanda dijo...

Pues creo que sabe más una ardilla, que todos los mandatarios del mundo.
Petonets amiga

Aire de Alhena dijo...

Totalmente de acuerdo, se tendría que invertir en mejorar y conservar el nuestro. Todos esos millones gastarlos en otro tipo de investigación, en otros proyectos, en erradicar las causas "del día de"...por ejemplo.
Lo de los bosques también lamentable, mucha especulación.
Un abrazo Ardilla con cariño.

Ardilla Roja dijo...

Hace tiempo que sabemos que los bosques tropicales son los pulmones del mundo, pero parece que cuanto mejor nos trata la tierra, más la maltratamos.

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios.

Bienvenido Ave Mundi. Es un placer tenerte bajo las ramas del árbol de Ardilla Roja. Vuelve cuando quieras.

Neogeminis dijo...

Afortunadamnet la Naturaleza, en su sabiduría tiende a equilibrar nuestros desatinos, pero la pobre sola no puede, tenemos que ayudarle!
Sería bueno que nos decidiéramos a comenzar!


muy interesante reflexión.
un beso!

Mª JOSE. dijo...

CUMPELAÑOS FELIZ
TOCATE LA NARIZ
Y SI NO TE LA TOCAS
TE LA TOCO YO A TI
¡¡¡FELICIDADES!!
HE TENIDO EL CACHARRO ENFERMO Y AHORA QUE SALIO DE LA UCI HE PODIDO ENTRAR UN RATO PARA FELICITARTE CON RETRASO Y DECIRTE QUE MAS ALTO SI ,PERO MAS CLARO NO .
BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Salvar los bosques, es salvar el clima

Combate la deforestación. Ayuda a Greenpeace

Home (Casa) - una película de Yann Arthus-Bertrand

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del 2009 se estrenó el largometraje documental “Home”, una producción que se filmó durante año y medio en 54 países, y que muestra imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana sobre el planeta.

Pincha la imagen para ver el vídeo

Planeta Tierra, Siempre

Tal vez ya lo conozcas, pero si no, emplea unos minutos en ver esta maravilla de video, de The Secret Tv. Tendrás la sensación de volar y entenderás por qué es posible que seres de otros mundos visiten nuestro planeta. ¿Acaso no es el mejor sitio para vivir?


Indígenas Aislados

Vídeo narrado por Ana Belén y Oscar Jaenada.

Si quieres apoyar a los pueblos indígenas, colaborar, o ayudarles de algún modo a mantener sus territorios, entra en: Survival International