¡BIENVENIDO!

Bienvenido a mi árbol. Deseo que te sientas a gusto en cada una de estas ramas y disfrutes leyendo, tanto como yo al escribir. Aquí encontrarás relatos, poemas, experiencias diversas y mis frases favoritas. Eres libre de opinar, comentar, sugerir o criticar, siempre que lo hagas con respeto.


Escoge tu lengua

sábado, 9 de abril de 2011

"El tiempo entre costuras". Un placer que recomiendo

En mi penúltimo viaje a Murcia mi hermana me regaló "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, doctora en Filología inglesa y profesora titular en la Universidad de dicha ciudad. Es autora de trabajos académicos y ha participado en múltiples proyectos educativos; pero ésta es su primera novela.

Cuando vi y sopesé el libro comprendí que no era para leer en la cama, si no bien sentada, con buena luz y en compañía de un aromático e intenso café.

‘Valentine Rose’ de Jack Vettriano ilustra la portada, e invita a adentrarse en los entresijos de una aventura llena de glamour, talleres de alta costura, conspiraciones políticas, oscuras misiones de los servicios secretos, amor, desamor, traiciones... El libro cuenta la historia de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid en los meses previos al golpe militar de Franco, arrastrada por el amor hacia un hombre que apenas conoce. Van a vivir a Tanger donde poco después es abandonada por este individuo, quedando inmersa en un mar de aflicción y deudas. Sira es trasladada por el comisario de policía a Tetuán, capital del protectorado español. Allí conoce a amigos de dudosa reputación, gracias a los cuales se forja una nueva identidad y emprende un negocio; un selecto taller de alta costura donde atiende a clientas extranjeras que provienen sobretodo de Inglaterra y Alemania. A partir de entonces su destino queda ligado a personajes históricos como José Luis Beigbeder, el apenas conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo, o Alan Hillgarth, jefe de la intiligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Los hilos, los patrones y las telas se convirtieron en la fachada visible de algo mucho más oscuro y peligroso.

"El tiempo entre costuras", un libro de más de seiscientas páginas que he leído en seis días. Me sedujo desde la primera línea y me envolvió como el primer abrazo de alguien que deseas. Un placer del que es difícil abstenerse cuando acaba. No ha de pasar mucho tiempo para que veamos la historia de Sira Quiroga en el cine, estoy segura. Hasta entonces, recomiendo su lectura. A mi me ha encantado. 

6 comentarios:

  1. Si pudieras verlo, te enseñaría una mesita de lectura que tenemos en casa, es una salita cálida que da al jardin, estiras la mano y puedes coger las flores
    Sobre la mesa se encuentran los libros que tenemos en ese momento de lectura en casa, cuatro o cinco
    Desde hace tiempo, "El tiempo entre costuras", está alli, pasa de unos a otros

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Un libro muy bien escrito donde, además de la historia que cuenta, lo que me gusta es la forma en que la cuenta. Yo, como aprendiz de escritora, he tomado buena nota de muchos de los recursos que utiliza la autora, como por ejemplo, describir una escena donde la protagonista al cabo de mucho tiempo se encuentra con alguien que ya conocemos,dejando que sea el propio lector quien lo reconozca a través de los pensamientos y reflexiones de la protagonista. También me ha parecido genial la forma en la que va desatando nudos de las subtramas al tiempo que se perfila un horizonte incierto cuyo valor estriba en la evolución de la protagonista y el paso del tiempo (algo fundamental para que una novela tenga vida y que muchos novelistas pasan por alto).
    Besotes, mil.

    ResponderEliminar
  3. Hola, querida Ardilla:

    Ví este libro durante mucho tiempo en las estanterias de los "más vendidos" y no sé, me parecía uno más. Luego ví que Merce lo recomendaba en su blog y ya me picó el gusanillo; ahora, con tu recomendación, ya no dudaré. Me acercaré a María Dueñas con la humildad de aprender todo lo que pueda y me dejaré embargar por sus propias "catarsis".

    Lo que más me alegra de esta entrada es que noto que estás un pelín más animada y eso me gusta mucho, de verdad, ya lo sabes.

    Te dejo un besote supermegaenormeeee :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ardilla, hace algún tiempo leí en otro blog sobre este libro y también le ponian muy bien.
    Sera cuestión de buscarle para leerle.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ardi.
    Me encanta que estés otra vez por aquí.
    El libro al que haces referencia, me ha encantado. Por algo ha sido el libro del año.
    Un abrazo, y mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
  6. Prometo cogerla de la biblioteca, no me llamó la atención, pero croe que me hace falta un poco de literatura española. (Estoy últimamente enfrascado con franceses y norteamericanos)

    Saludos,
    Junam

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras


Salvar los bosques, es salvar el clima

Combate la deforestación. Ayuda a Greenpeace

Home (Casa) - una película de Yann Arthus-Bertrand

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del 2009 se estrenó el largometraje documental “Home”, una producción que se filmó durante año y medio en 54 países, y que muestra imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana sobre el planeta.

Pincha la imagen para ver el vídeo

Planeta Tierra, Siempre

Tal vez ya lo conozcas, pero si no, emplea unos minutos en ver esta maravilla de video, de The Secret Tv. Tendrás la sensación de volar y entenderás por qué es posible que seres de otros mundos visiten nuestro planeta. ¿Acaso no es el mejor sitio para vivir?