¡BIENVENIDO!

Bienvenido a mi árbol. Deseo que te sientas a gusto en cada una de estas ramas y disfrutes leyendo, tanto como yo al escribir. Aquí encontrarás relatos, poemas, experiencias diversas y mis frases favoritas. Eres libre de opinar, comentar, sugerir o criticar, siempre que lo hagas con respeto.


Escoge tu lengua

jueves, 9 de septiembre de 2010

Este jueves, un relato - "Jueves de música"

Mi padre preparaba el taladro, no era la mejor hora del día para las tareas de bricolage; pero trabajaba de sol a sol y aprovechaba esos momentos previos a la cena para colgar algún cuadro, ponerle un parche a la bici, o engrasar sus herramientas.  Mi madre, con la compañía de la radio pelaba patatas, empanaba filetes o batía los huevos para una tortilla.

Tal vez fuese un jueves, no lo recuerdo,  sí los temas que sonaban en la radio en las primeras horas de la noche. María Matilde Almendros anunciaba canciones como "El Emigrante" de Juanito Valderrama, "Mirando al mar" de Jorge Sepúlveda, "Niña Isabel" de Bonet de San Pedro, o "Angelitos negros" que cantaba Antonio Machín; el programa se llamaba "España, para los españoles".

Ocurrió por sorpresa. Mi padre abandonó el trabajo y llamó a mi madre:

—¡Nena!, ven un momento.

—Estoy haciendo la cena ¿qué quieres?

Sin mediar más palabras la agarró por la cintura y al compás del pasodoble que Manolo Escobar entonaba en ese instante, bailaron en el angosto pasillo que separaba la cocina y el salón de las habitaciones.

"Mi jaca, galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto,
caminito de Jerez" 

 Seducida por aquella visión, los miraba desde la puerta de mi cuarto esperando que la canción no acabase nunca. Fue la primera vez que vi a mi padre tan contento, festivo, relajado... Felicidad en tres minutos, el tiempo de un pasodoble.


26 comentarios:

  1. Ardillita !salve! me admira tu delicosa capacidad para devolver vivencias del pasado convirtiéndolas en algo fresco, vivo, auténtico. Niñez, familia, recuerdos.
    Como tú me veo niña al lado de la radio escuchando a "Matilde Perico y Periquín" o al "Taxi Driver" o al "Zorro".
    Como si viera ese instante, tus padres, feliz pareja, bailando al son de "mi jaca..."lo veo ardillita. Besitooos.

    ResponderEliminar
  2. Ah! Qué sonrisa me has dejado.
    Mi padre le pellizcaba la mejilla y le decía: "Qué guapa eres, mamaíta."
    Yo les miraba embobada...

    ResponderEliminar
  3. recordares traer algo a la memoria.
    Soy incapaz de recordar la voz de mi abuela y mira que la quería.
    De entre millones sabría distinguir su voz
    pero soy incapaz de recordarla
    Una canción me trae escenas, un hecho o mil sucesos, pero no su voz
    Puedo recordar su olor y la ropa que vestía
    Pero no puedo traer el sonido de sus palabras
    Bella entrada
    besos

    ResponderEliminar
  4. La felicidad se parece mucho a esos momentos, Ardi. Ver a alguien a quién amamos féliz, es nuestra felicidad; y la música, sin lugar a dudas, proporciona esos "deliciosos bocados" de Vida :)

    Me alegro de volver a leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente nuestro aparato de televisiòn monopolizó mi infancia... no habido historias en mi casa en torno a una de esas audiciones, por lo tanto.
    Pero si en los autobuses, en los recorridos largos en un automóbil... y eran precissamente esas, las canciones.

    ResponderEliminar
  6. Bonito, bonito recuerdo, y contado bonito, como marca de la casa.
    Y lo bueno que tienen los recuerdos bonitos, que nadie puede arrebatártelos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El destacado papel que la radio ha tenido en al vida de tantos en años no muy lejanos es tema que justifica más de un jueves!..la música como compañía y descarga de los sinsabores y rutinas de la vida cotidiana...qué buen aliciente a la hora de compartir momentos que serán inolvidables!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En dos segundos he leído he escuchado una música radiante.

    Un beso, Catalina.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ardilla.

    Y los filetes esperaron pacientemente a ser empanados...

    Una bonita anécdota que me ha hecho recordar vivencias parecidas en mi lejana infancia. Me gusta mucho la forma en que relatas.

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  10. "Nena, le decía loco de pasión"
    También con Sarita, bailaban nuestros padres.

    Que escena cotidiana tan divertida y estimulante, mientras queden ganas para bailar lo de la Jaca en el pasillo, hay puertas abiertas a la vida y al cariño.

    Besos, Ardi.

    ResponderEliminar
  11. Hermosa postal.... Yo le pondría la música de Valsinha de Chico Buarque, iba leyendo tu relato, y esa música sonaba en mi cabeza.
    Un momento muy especial sin nada especial: magia pura,de la buena
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ardi,
    ¡qué hrmoso recuerdo nos dejas aquí!
    Mis padres arrancaban a veces a bailar cuando estaban en casa los dos. Me lo has hecho recordar.
    Celebro que guardes ese bello rcuerdo.
    Bien descrito y narrado. Es una auténtica fotografía.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Porque todos lo llevamos adentro,unos mas demostrativos que otros y cuando nos sorprende descubrirlos,realmente nos place,mas aun,cuando son personas especiales.

    cariñitos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego hay temas que nos marcan para siempre, y nuestra juventud estuvo marcada por estas canciones, que siempre las tendremos en nuestro corazón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que ritmo tiene el baile de tus recuerdos, que ventana privilegiada esa de la niñez para ver la felicidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Jolines, qué bonita escena. Es una maravilla ver a tus padres bailando, dándose un beso y expresándose lo que se quieren. Gracias a Dios los míos (mi padre es cariñoso y besucón) de vez en cuando lo hacen y yo me alegro un montón. Y siento envidia porque no sé si yo seré capaz de vivir tantos años junto a una persona enamorado como el primer día o incluso más, manteniendo viva esa llama del amor. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Ardila
    ¡Que bonitos recuerdos!
    Tengo también muchos recuerdos alrededor de ese mágico aparato que nos acompañaba constantemente en nuestra infancia, pero tu los has descrito con maestria
    Un beso de Mar

    ResponderEliminar
  18. vivi esa musica
    la tengo en mis recuerdos
    me gusta esa musica...
    pero...maldita sea, ardila¡¡¡...pero me falta esa escena entre papa y mama...
    ¿me la prestas?
    medio beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ardilla, me has devuelto a la infancia con Maria Matilde Almedros y España para los Españoles, uno de esos programas que escuchaba mi padre, gran aficionado a la radio y que me pegó a mi sin pretenderlo.

    Un besazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  20. Como siempre, consigues hacerme llegar al corazón tu relato. Y esta vez mientras lo leía, acudían a mi mente escenas de cualquier película de mi infancia sobre inmigrantes. Trabajando de sol a sol, lejos de su tierra y de los suyos, con apenas tiempo para dedicar a la mujer y los hijos y disfrutando de un pequeño momento musical, a través de la radio, que le transporta a sus raíces y a su esencia por unos instantes.
    Me ha encantado.
    Besitos Ardi.

    ResponderEliminar
  21. Ainsss ardillita, que relato más bonito, me ha provocado una sonrisa de oreja a oreja. :D

    Abrazoss

    ResponderEliminar
  22. Ardilla, que recuerdo tan bonito, tan tierno tan imborrable el de tu entrada, cuando el disco duro de un niño graba todo a fuego, lo bueno y lo malo, es maravilloso poder recordar y describir como tú lo has hecho, ese momento de felicidad del que fuiste testigo y que augura los felices sueños de un niño.
    Ya es martes y no quiero ponerme con el relato del próximo hasta no haber leído todos los del “jueves de música”, espero verte el próximo jueves, porque en verdad da gusto leerte.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Me traes recuerdos y conozco toditas las canciones esas... jajjaaj, cosas de la edad.

    Un hermoso relato además de esa realidad que te traen los recuerdos mientras sonries.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Precioso, Ardi. Precioso relato. Yo lo hubiera dejado en el pasodoble y que el lector le añada el resto.
    Besos de ventana a ventana.

    ResponderEliminar
  25. He subido tu cuento como hacemos todas las noches la página "El club de los incultos", me parece entrañable.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras


Salvar los bosques, es salvar el clima

Combate la deforestación. Ayuda a Greenpeace

Home (Casa) - una película de Yann Arthus-Bertrand

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del 2009 se estrenó el largometraje documental “Home”, una producción que se filmó durante año y medio en 54 países, y que muestra imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana sobre el planeta.

Pincha la imagen para ver el vídeo

Planeta Tierra, Siempre

Tal vez ya lo conozcas, pero si no, emplea unos minutos en ver esta maravilla de video, de The Secret Tv. Tendrás la sensación de volar y entenderás por qué es posible que seres de otros mundos visiten nuestro planeta. ¿Acaso no es el mejor sitio para vivir?