¡BIENVENIDO!

Bienvenido a mi árbol. Deseo que te sientas a gusto en cada una de estas ramas y disfrutes leyendo, tanto como yo al escribir. Aquí encontrarás relatos, poemas, experiencias diversas y mis frases favoritas. Eres libre de opinar, comentar, sugerir o criticar, siempre que lo hagas con respeto.


Escoge tu lengua

miércoles, 26 de mayo de 2010

Un jueves, un relato - "Viajes en el tiempo"


Gustavo nos invita esta semana a escribir sobre la teoría de las cuerdas, los agujeros de gusano, los universos paralelos;  los viajes en el tiempo. Hay muchos tipos de cuerdas: de reloj,  de marionetas, de guitarra... y los únicos agujeros de gusano que hasta hoy conocía, son los que dejan las larvas al comerse las frutas. 

Viajes en el tiempo  ¿Quién no los ha experimentado alguna vez?   Más ideas en gustavo en micro.

* * *


Nos era imposible salir a la calle a jugar en las tardes lluviosas. Con nuestras muñecas, los recortables, la cocinita de Nieves,  surtida con toda clase de cazuelitas y la merienda que nos daban nuestras madres, nos reuníamos en el rellano del bajo; en el portal del edificio. Recuerdo que estaba sentada en el segundo peldaño de la escalera cuando cambié el atuendo a mi muñeca Mari Paz. Imaginé cómo serían las cosas en el año 2000. Sacando la cuenta comprendí que sería mayor, que para mi era sinónimo de libertad; me acostaría tarde, viajaría, vería películas de dos rombos, leería lo que quisiera, escogería mi ropa...  Estaba tan ansiosa por culminar ese viaje que debí de confundir la ruta.  Una mañana del 2003 el espejo me devolvió inmutable el rostro de mi madre. Mi ansiada libertad no era tal como la había imaginado.

En ocasiones me gustaría viajar hacia atrás. Repetir la travesía sin prisas, sin tantas incidencias, sin errores; pero como dijo el maestro Machado  "Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar".  La vida es un continuo viaje en el tiempo, "golpe a golpe, verso a verso". El mío no ha terminado. Podría afirmar qué me espera al doblar la siguiente esquina; pero ¿y si estoy equivocada? 


28 comentarios:

  1. Pues si te equivocas es...porque tienes boca, Ardillita. A tropezones paso a paso, y a saltitos de rama en rama, y bajo el pino unas niñas recortan muñecas de papel ¿ahora?, siempre.
    "Al volver la vista atrás se ve el camino que no has de volver de pisar", en los borden crecen flores, delante camina gente se ve el mar o un río que jamás lleva la misma agua.
    Evocación deliciosa, melancolica, de un juego, dulcísima Ardillita, siempre jugamos. Bsito.

    ResponderEliminar
  2. Todos esperamos ser adultos para cometer adulteces o adulterios... creemos que nadie nos va a regañar si nos acostamos tarde, el problema es que nos regañamos a nosotros mismos porque mañana hay que trabajar para que nuestro jefe esté forrado de pasta. Somos libres de no ir al trabajo, somos libres de darle una patada en el culo al jefe, somos libres de no acostarnos en un mes y de no dormir hasta que no podamos más, somos libres para hacerlo, pero hacerlo sería una chiquillada!!!

    Besos a cientos, amiga.

    ResponderEliminar
  3. "...creo que entonces, yo era felíz" dice por ahí la canción.
    Adoré las muñecas de papel, las recortables, me siguen gustando... me llevo la foto! La melancólica mirada debemos cambiarla por una promesa de futuro, uno chiquito, uno sencillo, uno de un poquito de luz. Un fuerte abrazo de jueves con sol

    ResponderEliminar
  4. Ardilla!...coincidimos!...ambas nos hemos dejado tentar por la posibilidad de volver a andar nuestra infancia. Cada cual a su manera pero las dos tomamos el mismo rumbo en este viaje en el tiempo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Ardilla Roja,
    recuerdo esos recortables y esas cocinitas y las meriendas que mamá preparaba. ¡Qúé maravilla! Con tu evocación me has transportado a mi pasado.
    Y después, vuelta a un semi presente, a ese 2003. Muy bien Ardilla.
    Para acabar en ese presente, en el nuestro, en el personal de cada uno. ¡Ay! ¿Quién no quisiera una segunda oportunidad para no cometer tantos errores? Pero luego, reflexionando cómo tú / el narrador hace, nos damos cuenta de que esos errores nos hacen crecer como personas.
    No lo dudes, tu viaje no ha terminado.
    Un abrazo y felicidades por el texto,
    Mar

    ResponderEliminar
  6. Bueno es saber que hay otra esquina.
    Yo tambièn he mirado mi pasado. Es con voz esperanzada, que le he pedido esos cambios imposibles.
    Me imaginè mi existecia, en realidad si yo fuera distinto.

    Tésalo

    ResponderEliminar
  7. Ainss, estas dudas existenciales siempre me dejan pensativo. Creo que muchos elegimos justo el año 2000 para nuestras ensoñaciones futuristas, jeje

    Un besote ardillita

    ResponderEliminar
  8. Ardilla,

    No sé si te he captado bien, pero la ultima frase ¿y si estoy equivocada? la he interpretado como un canto a la esperanza.

    A la esperanza de estar equivocada, de que tu vida no sea lo previsible que parece antes de doblar la siguiente esquina, que a veces los sueños se cumplen y todo no es como dicta el manual de las buenas rutas.
    Hay caminos alternativos en los que si se disfruta la libertad aunque el camino no sea tan comodo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Ardilla Roja, Aún recuerdo al actuación de Ismael Lo en el Teatro Principal de Burgos, antes de hacerse famoso con esta canción que suena en la pelicula de Almodovar.

    Anda que soñar que viajamos en el tiempo yo creo que lo hemos hecho todos y soñar que somos mayores... ahora seguro que soñamos con volver a ser jóvenes, jajajajaja.

    Un besazo enorme
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  10. En algún momento todos hemos queremos deshacer los pasos andados volviendo atras y tomar otro camino. ¿Te das cuenta cielo que si no hubieras andado en la forma como lo hiciste no serías la mujer que eres ahora? y la experiencia que viviste te hace pensar ahora en "cómo debieron ser las cosas", frase y pensamiento cliché. Cuando somos niños indefectiblemente pensamos así, adolescentes actuamos y actuaremos y actuaríamos exactamente igual porque "somos adolescentes", es la vida y es el camino que los humanos tomámos.
    No te arrepientas jamás de lo que has hecho o dejado de hacer, eso que hiciste es lo que te hace ser TU hoy. Toda esa experiencia maravillosa de vida es tuya.
    La cosa es aceptarnos, amarnos, reconocernos, perdonarnos, asumirnos, tal cual somos, y con toda nuestra maleta de viaje en la vida. Toda esa experiencia te sirve ahora para volcarla en este blog, con tu familia, con tus amigos, contigo misma que es lo más importante. Tu sabes que aprendíste mucho, estáte orgullosa de eso, todos los "errores cometidos" son aprendizajes y el aprendizaje mi cielo cuesta...duele, es un trabajo arduo pero da una recompenza enorme.
    Yo que te leo desde afuera veo que toda esa vida da frutos hermosos en tus escritos. Añorar es lindo, pero nunca mi cielo, te arrepientas de lo vivido, ni digas porque no hice tal o cual, eso ya pasó, es história, no te detengas en la história que es pasado (el cual nos sirve como referencia más no es un lugar donde debamos quedarnos mucho tiempo) usa ese pasado en tu hoy, este hoy es lo más importante.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo tenía una preciosa colección de mariquitas (así le llamábamos por aquí a las muñecas recortables). Un día decidí que ya era mayor para eso y convencí a mi mejor amiga de que ella también y de que debíamos regalárselas a su hermana que, por supuesto, las echó a perder. ¿Por qué teníamos esa prisa por crecer? No lo sé, pero creo que es inevitable a esas edades y sólo después comprendes lo que perdiste.
    Lo que hay al doblar una esquina no lo sé, pero aquí mismo se está bastante bien y ya no tengo prisa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es un relato, pero muy lleno de poesía.
    Y es que los recuerdos, son belleza pero también añoranza.

    Preciosa entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No puedo más que dejarte un beso...me fatigo.Los datos de Mario están bajo llave.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si te equivocas, te vuelves a levantar porque nunca sabes lo que te espera en la siguiente esquina.
    Yo pienso que hay veces que nos tenemos que equivocar para encontrar algo mejor en la vida.
    Un Besote muyyyyyyyyyyyyyy FUERTE, guapa.
    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Un segundo que pase, ya doblaste la esquina, tienes unas milésimas de algo para pensar que es lo que podría haber, y si fuera un mundo paralelo al tuyo por cada paso andado, lo que pisaras no fuera otra cosa que otra tierra? pero entonces estaría la velocidad de la luz, esa que no percibe el ojo humano, por eso digo, no sabemos asimilar, la calma, esa es la madre de la vida, disfrutar sin pensar mucho en lo que vendrá.

    Un abrazo
    Misk

    ResponderEliminar
  16. Creo que si volviéramos atrás cometeríamos los mismos errores, hay que ir viviendo, disfrutando las pequeñas cosas, evitar las prisas, el día a día nos arrastra sin dejarnos tiempo para nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Creo que forma parte de nuestra carga genética ese deseo irrefrenable por crecer, por madurar, por conquistar cotas de libertad que creemos no tener. Después nos damos cuenta que, generalmente, nunca fuimos más libres que cuando éramos niños. Peter Pan no quería crecer. El mundo no tiene muchos Peter Pan lamentáblemente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Los recortables, qué lejos! Y que cerca porque, como tú bien haces, nos has encogido la memoria, que es un mágico elástico, para traerlos al presente.

    Mejor no afirmar lo que nos puede esperar, yo prefiero disfrutar de esa incertidumbre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Es un sueño compartido, ¿A quién no le gustaría hacer marcha atrás?
    retroceder para disfrutar.
    Son sueños inherentes a cada edad, los niños quieren que toda pase rápido y a los adultos nos gustarái que se detuviese el tiempo.

    Menos mal que están los poetas para poner las cosas en su sitio.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¿Y quién no se equivoca en el trayecto? forma parte del viaje de la vida, aunque llega un momento, al menos para mi, en que una piensa ¿volver atrás con el esfuerzo que me costó llegar aqui?.
    Esperemos a comprobar que encontramos a la vuelta de la esquina.
    Besinos Reina del bosque.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios.

    El que ha dado con la clave de todo es Alfredo. Al ser niños el tiempo pasa despacio y siendo adultos queremos detenerlo. Tal vez por eso recordamos con tanto detalle aquellos años, y lo que lo ocurrido hace tres meses lo procesamos peor. Al menos ese es mi caso.

    Que tengáis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Pues si, ¿quien no lo ha soñado alguna vez? Por ejemplo ver a los padres cuando eran niños o de jóvenes, yo desde luego muchas veces; pero como tú dices es imposible; pero el soñar no nos lo quita nadie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. que maravilla de relato, sabes?? por momentos ansio no ir tan rapido y volver atras, pero solo por momentos¡¡
    besos ardi ¡

    ResponderEliminar
  24. he leid0 que alfred0 ha dad0 en la clave...de acuerd0, ardilla..
    mas añad0 y0...el tiemp0 es lineal...l0 p0dem0s hacer mediante la imaginaci0n futurible pasad0 mediante el recuerd0...per0 ¿p0r que n0 quedarn0s c0n el carpe diem? ¿p0r que n0 quedarn0s c0n el instante? n0 dig0 que desechem0s el pasad0 0 e futur0...sí dig0 que l0s veam0s c0m0 aquell0 que nunca v0lvera a ser y c0m0 alg0 que nunca sera...
    be0s, ardilla...
    p.d.
    la pr0xima semana ya vendran 0s medi0s bes0ssss
    es decir, que quierq ue ya te muestres mas animadaaaa
    graciass

    ResponderEliminar
  25. Por unos minutos has traído recuerdos de mi niñez y citaste juegos ya casi olvidados. Me encantaban los recortables, cambiarles de ropa....
    El tiempo pasa demasiado rápido.
    Un beso, bonita.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ardi!! Vengo viajando en el tiempo... en el largo tiempo que hace que no te visitaba!! Que bueno llegar a leer justo este relato. Primero porque me hiciste acordar de esas muñequitas recortables, que lindas!!! Y en segundo lugar porque siempre viajé hacia el futuro imaginando cosas, y luego me daba contra una pared que no había visto en mi imaginación jajaja Asi que cuando tengo el boleto en mano lo rompo y disfruto el momento!!

    Un abrazote inmenso!!!

    ResponderEliminar
  27. Una idea muy clara alienta tu texto, me alegra verte tan despierta.

    uN Abrazo de aromas a olivo en flor, blanco, como la minucia de su esplendor

    ResponderEliminar
  28. Que bonito es trasportarse a un hermoso pasado, definitivamente esto es lo que no lora proporcionar el texto que esta magnifico y da un real placer leerlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras


Salvar los bosques, es salvar el clima

Combate la deforestación. Ayuda a Greenpeace

Home (Casa) - una película de Yann Arthus-Bertrand

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del 2009 se estrenó el largometraje documental “Home”, una producción que se filmó durante año y medio en 54 países, y que muestra imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana sobre el planeta.

Pincha la imagen para ver el vídeo

Planeta Tierra, Siempre

Tal vez ya lo conozcas, pero si no, emplea unos minutos en ver esta maravilla de video, de The Secret Tv. Tendrás la sensación de volar y entenderás por qué es posible que seres de otros mundos visiten nuestro planeta. ¿Acaso no es el mejor sitio para vivir?