¡BIENVENIDO!

Bienvenido a mi árbol. Deseo que te sientas a gusto en cada una de estas ramas y disfrutes leyendo, tanto como yo al escribir. Aquí encontrarás relatos, poemas, experiencias diversas y mis frases favoritas. Eres libre de opinar, comentar, sugerir o criticar, siempre que lo hagas con respeto.


Escoge tu lengua

miércoles, 18 de febrero de 2009

Propanolol, el medicamento que "borra" la memoria; es amigo mío.


La primera vez que Doña Migraña atentó contra mí, yo todavía no sabía hablar. "me bele aquí" le dije a mi madre poniéndome la mano en el lado izquierdo de la cabeza. Pasaba horas de dolor hasta que por fin vomitaba y poco a poco, Doña Migraña se apiadaba de mí y sacaba su dedo corazón de la masa viscosa y blanda de mi cerebro. Le doy el tratamiento de doña, porque le tengo mucho respeto. Incluso mi relato “Visitas inoportunas” está dedicado a ella. Cuarenta años padeciendo, son muchos años.

El médico de mi pueblo no me tomaba en serio. La última vez que fui me dijo que comiera ciruelas pasas y lavase las cortinas más a menudo. Hoy lo hubiese denunciado; pero entonces estaba tan “harta”, que simplemente me fui a casa convencida de que mi vida era eso, un espanto casi permanente.

Los reveses de la vida me trajeron al sur de Francia. Vivo lejos de mi familia y amigos; pero estoy contenta de haber venido. El médico de cabecera de este pueblo fue de las primeras personas que conocí, solucionó mi problema con un medicamento llamado Propanolol y desde entonces a ambos los tengo en los altares. En cuatro años, no he tenido más de cinco crisis y la última remonta a casi un año.

Hace un par de días, un amigo mío conocedor de todos los pormenores de mi vida; me alertó de que mi otro amigo Propanolol, era noticia en la comunidad científica. En Holanda han descubierto que cada vez que se evoca la memoria, esta puede ser modificada mediante la administración de este fármaco. El Propanolol es un beta-bloqueante que normalmente se emplea en el tratamiento de la hipertensión; pero como digo, (esto no lo dice el periódico); también es efectivo previniendo las crisis de migraña.

Según el estudio reciente, "cuarenta sujetos se prestaron para el ensayo que borraría de sus mentes un recuerdo que se les había creado mediante un sencillo ejercicio de condicionamiento del miedo (mostrándoles fotos de arañas acompañadas o no, de un estímulo 'doloroso').
Un día después de la adquisición de ese miedo, la mitad de los participantes recibió un placebo y la otra una dosis de 40 mg de propranolol y se dispusieron para la reactivación del recuerdo. Veinticuatro horas más tarde, aquellos que habían tomado el fármaco no mostraron reacción de miedo frente al estímulo (en este caso, las imágenes de arañas) en contra de lo que ocurría en el grupo del placebo." (Sacado de ELMundo.es)
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/13/neurociencia/1234543261.html Esto es estupendo, porque imaginaos como puede cambiar la vida de niños que han sufrido de abusos sexuales, o de mujeres maltratadas que pierden la autoestima y la confianza en los hombres, la de las víctimas de una guerra… Yo creo que esta, si es una buena noticia.

30 comentarios:

  1. Hola Ardilla,

    Cuando leí esta noticia me quedé petrificada. Nunca sé cómo reaccionar ante determinadas situaciones, actos...
    Imagino que muuchas personas se podrán beneficiar de ese efecto, pero ruego desde aquí, que no olviden que una buena asistencia psicológica es fundamental.
    Todas las ayudas son pocas cuando estamos inmersos en situaciones tan amargas.

    Gracias Ardilla por hacerte eco y darnos esperanzas...La migraña es terrible.....has sido muy fuerte.

    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  2. Hola Lujo, por supuesto que si!

    Antes de que me lo recetasen a mi por lo mío, tuve que llevar un carné en el que apuntaba todo. Cuando empezaba, qué sentía, qué tomaba, que había comido, que bebía, la frecuencia con la que iba al baño... TODO!!

    Yo imagino que antes de que lo utilicen para tratar el pánico por estrés post traumático de forma sistemática, estudiarán cada caso con lupa.

    No hija, no fui fuerte. Hay gente que se muere porque no tiene qué comer y eso es peor.

    ResponderEliminar
  3. No conozco el medicamento, por suerte si tengo migraña me suelen atacar muy de tanto en tanto y yo tomo una pastillita y listo, se pasa, pero que buneo lo que contas claro que en esos casos seria no olvidarse quizas del tema pero tratar de no retenerlo tanto tiempo, sobre todo el abuso a los niños, algo que te marca de pro vida¡¡¡
    una buena noticia¡¡
    un beso grandote¡¡

    ResponderEliminar
  4. que bien que te estás en blogger, me es más facil comentar desde aquí.
    El problema de la migraña es muy molesto, porque además no suelen prestarle suficiente atención médica a quien la sufre. Precisamente tengo a un hijo con este problema y le hacen ruebas y más pruebas buscando el origen de esa migraña. Pero la seguridad social va muy lenta y hace meses que epsera para hacerse unas pruebas en el neurólogo.
    Este medicamento parece que puede ser una gran solución, sobretodo por lo que apuntas, borrar situaciones desagradables que te condcionan de por vida.
    un beso ardilla!!

    ResponderEliminar
  5. ARDILLA YA ME ESTAS MANDANDO POR CORREO URGENTE 500 CAJAS DE ESE MILAGROSO MEDICAMENTO...TENGO DEMASIADAS COSAS QUE BORRAR.
    BESOS.
    SHERE.
    ¿PERO ME ACORDARE DE MI NOMBRE?
    JEJE.
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Oh! L'Amanten mi árbol. Bienvenida!!! Que alegría verte por aquí.

    Silvia, la migraña es mas que un dolor de cabeza. Si con una pastillita se va, es que no es eso.

    Shere yo todavía me acuerdo de como me llamo. Pero si tuviese que elegir, entre la migraña o saber mi nombre, querida mía, me da igual como me llame. Te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé que decirte, olvidé dos veces y la segunda aseguraron que no volvería a recordar... y weno, juas..., Y, no sé yo si eso de la araña es muy seguro, pero si lo dicen los cientificos, ya es otra cosa, pues si arrancas las patas una a una a una araña se va quedando sorda,y cuando ya no tiene ni una pata, tú, ya no se mueve aunque la llames a gritos.
    Yo ejke creo que no hay medicamentos hay dosis y enfermos, si se acierta pues genial, que no, pues aguantar y a buscar otra cosa.
    Y si tal medicamento hace olvidar parte de tu vida, pues no sé, yo creo que es mejor asimilarla que olvidarla, puesto que se me plantea la siguiente pregunta: ¿olvidará, borrará el recuerdo que vive en el cerebro en diferentes estantes, desde memoria visual, olfativa, etc, etc... o en realidad bloqueará ese recuerdo? Y si es la segunda opción volverá a nada que dejes esa dosis diaria y encima con sindrome de abstinencia de recuerdos,que no sé yo bien, si hará subirse por las paredes o esconderse en una cueva muerto miedo, vamos que,creo que si se asume una vivencia no placentera, me da que el efecto es más duradero a la par de útil. Y si bueno, hay un mal recuerdo y se tiene migrañas y las quita, vamos más que mejor. De momento a ti te quita esas migrañas,y niña: miel sobre hojuelas, además seguro que te acuerdas hasta de peliculas desagradables que viste antes de tomar esa medicación, pero es lo que pasa, tu eres una ardilla y las ardillas no tienen miedo a las arañas.
    De todas formas, ya pasaran los años, y cuando seas una ardilla muy viejecita; ya veras, ejke lo dijo Punset, cuando somos viejitos es cuando tendrémos miedo a cosas que hemos superado en vida, ya que, (no recuerdo si denominó el fenomeno: recuerdo de los muertos o memoria de los muertos o algo similar) puesto que, un anciano cruza la calle sin ningún temor, no asimila un autobus o un coche a punto de atropellarle pues lo ven a él mientras pasa, el pasa, por lo tanto lo ven, sin embargo, ponle una vibóra o una araña en el suelo en ese cercano sitio donde pasan apenas a 3 metros del paso de cebra que nunca usan, y veras como salta del susto. Asi que los tratados con el medicamento, recobraran el susto a la araña cuando sean más mayores. ¡La ciencia es ciencia!
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

    ResponderEliminar
  8. No sé Shi, yo lo que puedo decir es que si ahora me quitan el Propanolol, me joden la vida.

    ¿Tu sabes lo que es, no querer ir a una fiesta por miedo a tener una crisis? Porque yo dejé de ir a muchos sitios, por no fastidiarle la fiesta a nadie. Y es que eran crisis de hasta 72 horas y no pasaban ni tres días entre una y otra. Me tuve que ir a casa desde el trabajo en multitud de ocasiones y meterme a oscuras en la habitación porque la luz, el sonido de una máquina de escribir,el de un teléfono y el olor de los cafés, me rompían del todo. Vamos que todo me agredía. Yo tenía más que asumido lo que me ocurría, pero la migraña es muy invalidante. Para quien la sufre, claro. Para los demás es como si llueve, te dicen: no pienses en el dolor, pero jodito, si duele a ver como no piensas en él.

    En fin, esto sólo lo sabe quien lo padece y yo, como conocedora de los efectos del Propanolol, bendigo el día que entró en mi vida y me alegro de que aparte de a los migrañosos e hipertensos, pueda ayudar a mas gente.

    ResponderEliminar
  9. bUENO NO ESCUCHE SOBRE ESE MEDICMAENTO PERO SERIA MUY ADECUADO PARA OLVIDAR SITUACIONES DOLOROSAS.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Caramba, me estás provocando una crisis casi moral!!!
    Entiendo lo de las migrañas,las he tenido, de joven tuve un tratamiento muy largo y parece que están más o menos controladas, si para eso puede servir o para la tensión, genial.
    Pero ya lo de borrar recuerdos... es que los recuerdos creo que se quedan marcados más allá de en la memoria, en la piel, en los automatismos, creo que van más allá y a un nivel muy profundo, y no tengo claro que "borrarlos" de esta manera resolviera el problema de fondo, que creo siempre buscaría por donde salir. Tal vez una combinación de asumir lo pasado con algo que mitigue el dolor..., no sé, no lo veo muy claro y encima no sé ni cómo expresarlo. ¿me he explicado?
    Eso sí, para lo que valga y sin efectos secundarios ¡al ataque!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece que lo de borrar el recuerdo, es una forma de decirlo. Yo creo que lo que se borra es el efecto nocivo de ese recuerdo. La ansiedad, el dolor, la depresión... Yo lo entiendo así y no a borrar literalmente el recuerdo.

    Yo no me he olvidado de nada de lo vivido antes de tomar esto y no tomo 40 mg. Al principio si, pero progresivamente me los fueron subiendo hasta los 160 mg diarios que tomo. El día que tenga que dejarlo, tendré que hacerlo gradualmente también, pero no por una adicción ni nada semejante. Es porque afecta al ritmo cardíaco y dejarlo de golpe puede ser nefasto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ardillita.
    ¡Que cosas!
    Yo recetaba propanolol a los chuchitos para sus problemas cardíacos. ¿olvidarán los traumas también los chuchos???
    Luego me leo el artículo.

    En cuanto a la migraña... de una migrañosa a otra, me alegro muco de que te hayan dado con al tecla.
    La migraña es tan horrible, tan incapacitante, tan... cabrona.
    Estás tan a gusto haciendo lo que sea, y en media hora eres una mierdecilla que no vale para nada y llegas como muy bien dices a tener miedo de hacer planes.
    Mi mami también era de las que no sabía que hacer con mi "dolor de cabeza".
    Y también pasé por médicos neurolólogos, psicólogos, endocrinos, de todo...
    Y al final fue mi médica de cabecera la que me encontró la solución. En mi caso no es tensión, sino un problema de senos nasales y cambios de presión intraósea... una cosa rara que se soluciona con un simple antihistamínico...
    Y yo treinta años sufriendo, pa matarlos....
    A veces el médico de cabecera sabemás que todo un equipo de especialistas.

    Me voy a leer el artículito.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ardilla
    Pues me parece estupendo, aunque yo nunca la he padecido, pero un familiar sí y era horrible, como tú dices, se tenía que venir del trabajo y encerrarse a oscuras.
    Me alegro que tu calidad de vida haya mejorado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola ardilla, no conocía a tu amigo, pero realmente soy un poco reacio a los medicamentos en general, pero éste puede ser útil para olvidar como tú bien dices malas experiencias o como diría un poeta para "empezar de nuevo". En fin, la química está ahí y me alegro que a tí personalmente te solucione tu problema.
    Un abrazo. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Fly y yo si hubiese podido solucionar mi problema de otra manera, lo hubiese hecho. A mi hijo mayor le solventó los problemas de alergia respiratoria un homeópata y al menor de una alergia alimentaria. Si estoy en esto, es porque tenía esta opción, o directamente cortarme la cabeza.

    Probé con técnicas de relajación, con acupuntura, con aromaterapia... y ni flores.

    Gracias por la visita, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. jo me tomare una sobredosis a ver si olvido quien soy jejeje...
    Si es verdad lo de ese medicamento estaría muy bien ahorraría mucho daño y fobias.

    ResponderEliminar
  17. Ardilla si un día quitan el propanolol, avisa que senteran del collejón. amos hombre¡¡
    (ni caso, no toy bebida, bueno sí, me bebido 2 litros de agua pa ahogar lás penas, al final las he hechado un flotador y como sagarran las tías¡¡¡...)
    Weno que venía a decire que, me impresiona que siempre cuestionamos lo malo y lo bueno, ays somos la pera, niña, mientras algo sirve, como si hay que meterse el dedo en la nariz durante una hora al día, weno me voy cantando
    UTTTTTTT vaya lio los amigos de mis amigos son mis amigos yepaaaaaaa¡¡
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

    ResponderEliminar
  18. HolaMetro, eso pienso yo. Todo lo que sea facilitar la vida a los pacientes, pues es bueno.

    jajajaaa Shi, Al final, siempre me haces reir. Yo creo que ese agua iba acompañada de algo mas

    Buenas noches a tod@s, y con las palabras siempre sabias de Shi, cerramos este tema :)

    ResponderEliminar
  19. Pues hija, me alegro de que te haya curado prácticamente lo de las migrañas, pero a mí me dan un poco de yuyu todos los medicamentos y comenzar a usar química para modificar los recuerdos no creo que lleve a nada bueno, quien sabe, luego saldrán que pasado unos años son propensos a contraer Alzheimer o algo por estilo, no se yo, no se yo...

    Besiness

    ResponderEliminar
  20. Te estás poniendo al día con el periódico, según veo.
    Mi pregunta es... ¡ta chan, ta chan!¿Qué recuerdos te ha borrado a tí? ¿Qué parte de tu cerebro ha dejado en out?¡Claro! ¿Cómo vas a recordarlo? ¡Se te ha borrado! jejeje, bueno, que estoy un poco trasto, ya lo ves.
    Un abrazote.
    Ya he abierto mi pseudo blog aquí, pero cómo hago para que las palabras se queden en el sitio que a mi me gustan y no me modifique los textos con su plantilla? ¿Creo un cuadro de texto en el editor y le doy a copiar y pegar como si fuera una imagen?
    De momento por nombre le he puesto Mimí aunque también valdría Mi, como me llaman algunos, no se si poner algo más.
    Bueno, en vez de mandarte un mail te pongo un testamento de comentario.

    http://xqsabes.spaces.live.com/blog/

    ResponderEliminar
  21. Que no se olvida uno de nada!!! solo se olvida de sufrir! A ver si me explico.

    Imaginaos un niño que ha sido victima de abusos de un médico y a partir de ahí le aterrorizan las batas blancas. O alguien que sale vivo de un accidente aéreo pero pierde a su familia y le coge miedo a volar.

    Lo que parece ser que hace este medicamento, es anular ese miedo. El niño no olvida lo que le han hecho, pero si olvida que la bata blanca le da miedo.
    El superviviente del accidente, no olvida el accidente ni a sus muertos, pero si olvida el miedo a volar y puede volver a tomar un avión.

    Así lo interpreto yo.

    Gracias a tod@s por el interés :)

    ResponderEliminar
  22. Este artículo me ha llamado especialmente la atención. Yo no padezco migrañas, tan sólo son crueles cefaleas oftálmicas (me ciegan muchos puntos de visión cuando dan comienzo), pero en los últimos años me he rodeado de personas en que, en un momento u otro de su vida las migrañas han sido su peor pesadilla (para algunos toda su vida). La variedad de medicaciones es enorme, lo que le funciona a unos no le va bien a otros, sin embargo, el medicamento que más éxito tiene es el Zomig (hay otros dos habituales que también empiezan por Z), sin embargo, el Propanolol, únicamente fue administrado, en un cocktel de medicamentos, en un estudio clínico, a uno de mis amigos. Lo ingresaron 15 días con electrodos por todas partes, forzandole física y químicamente ataques dispares de migraña e introduciendole en el cuerpo abstrusas cantidades y variedades de fármacos , placebos y demás porquerías. Después prolongaron un més el estudio y, para acabar le hicieron un tratamiento innovador que redujo sus crisis durante cerca de un año. Hoy vuelve a tener crisis cada veinte o treinta días que le duran cerca de una semana y le invalidan, al menos, durante un par de días. En la actualidad, aunque sólo han pasado un par de años, ya ni se acuerda de aquella temporada beatífica... ¿será producto del propanolol?... Es broma, pero lo cierto es que los mejores medicamentos contra la migraña tiene algunos posibles efectos secundarios que bien pensados dan pánico.

    ResponderEliminar
  23. Hola Vicent!! Que alegría me dió saber de ti.

    Conozco el Zomig y lo llevo en el bolso permanentemente por lo que pueda pasar. Es muy eficaz en crisis fuertes. Lo que ocurre es que hay que tomarlo cuando está perfectamente instalada. Si se toma con un dolor de cabeza de otro tipo, puede provocar una crisis migrañosa.

    Esto me que tomo ahora me evita las crisis. Y chico, si vuelven a dar dentro de unos años, que me quiten "lo bailao". Yo sé mi calidad de vida de ahora y sé como he vivido durante cuarenta años. No hay color, ya digo.

    Bienvenido a mi árbol Vicent. Es un placer tenerte aquí

    ResponderEliminar
  24. ola quiero saber si al tomarme este medicamento tiene efectos secundarios? al tomarlo olvidare a mi familia y pareja? y tambien olvidare todos los conocimientos que e obtenido en la escuela? o que borraria exactamente?

    ResponderEliminar
  25. Yo tenia taquicardia en los años 80,me temblaba el pulso,sufria de fobia,la comida me hacia mal de los nervios ,ahora le llaman stress,y no podia ya casi trabajar,se profundizaba cada vez mas,y esa droga propanolol me ayudo bastante a estar mas tranquilo y que no me temblaran las manos, no se si ayuda a olvidar tu pasado malo,creo que no,no es milagrosa pero con un buen tratamiento sicològico y la droga,te ayudara a llevar una vida mas tranquila. Pero siempre recuerda que hacer ejercicios,caminatas,comer sano, verduras,frutas ,pescado,una vez a la semana carne y llevar una vida sana con amigos tambien sanos.,es la mejor receta para olvidar los malos momentos sufridos del pasado.buena suerte para todos y lo mejor . No es facil vivir,pero no la compliques mas de lo que ya es.

    ResponderEliminar
  26. .................3 de marzo de 2010, 23:30

    Hola..
    Por casualidad llegue aquí pues, el propanolol (inderal en mi caso) también es fiel amigo desde mi niñez! YA con 28 años, no lo abandono y podrá faltarme cualquier cosa menos mis cajitas..
    Empecé con dosis bajas, de 20mg y personalmente no me hacia mucho, hoy en día tomo hasta 120mg al dia, dependiendo del dia, por supuesto..
    Inicialmente me fue recetado por un grave temblor esencial, nada fácil para una nena, a los años complementó como anillo al dedo mi tratamiento de migraña..
    Es todo un gusto saber y sentir que no se está solo en esta lucha y que mi fiel amigo, el propa, también es amigo de muchos más!
    Saludos desde Venezuela..

    ResponderEliminar
  27. Hola Ardila
    para la migraña utiliza medicamentos homeopaticos.

    Gelsemiun 12 CH 10 GOTAS disueltas en agua 2 veces al día.

    ResponderEliminar
  28. Yo tomo propanol para quitar el temblor de las manos y es muy efectivo no saben cuanto me a ayudado

    ResponderEliminar
  29. Gracias a este medio señor ardilla por tener al tanto a las persona sin ti no fuéramos nadie yo útil uso el fármaco propranolol y es bien bueno porque estoy abajo tratamiento se unos días en la madrugada 1:20am.me comenzó un ataque inmenso con dolor de pecho fuerte y dolor en el brazo mareos perdida de mente asustada desequilibrio y mis latido eran mas fuerte y rápido pero después k tome la pastilla la relación fue enorme gracias por salvar vidad se te aprecia mucho vesogracias😘 corazón

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y tus palabras


Salvar los bosques, es salvar el clima

Combate la deforestación. Ayuda a Greenpeace

Home (Casa) - una película de Yann Arthus-Bertrand

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del 2009 se estrenó el largometraje documental “Home”, una producción que se filmó durante año y medio en 54 países, y que muestra imágenes aéreas de la degradación de la Tierra a causa de la actuación humana sobre el planeta.

Pincha la imagen para ver el vídeo

Planeta Tierra, Siempre

Tal vez ya lo conozcas, pero si no, emplea unos minutos en ver esta maravilla de video, de The Secret Tv. Tendrás la sensación de volar y entenderás por qué es posible que seres de otros mundos visiten nuestro planeta. ¿Acaso no es el mejor sitio para vivir?